Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Cage the Elephant emerge de la pérdida y la hospitalización con “Neon Pill”

NUEVA YORK (AP) — Decir que el más reciente álbum de Cage the Elephant tuvo un origen turbulento sería quedarse corto. La banda lidió con la muerte de seres queridos, la pandemia y el arresto y la hospitalización de su cantante principal.

“No es ningún secreto que tuve una crisis médica”, dijo Matt Shultz a The Associated Press desde Nashville en la víspera del lanzamiento de “Neon Pill” el viernes. “Estoy totalmente recuperado. Definitivamente, dejó una cicatriz, pero es una de la que te puedes alejar”.

En enero de 2023, el cantante y compositor criado en Kentucky fue acusado de posesión ilegal de armas de fuego después de que la policía encontrara las armas de Shultz dentro de su habitación en el Hotel Bowery en Manhattan.

Shultz dice que tras esto descubrió que durante los tres años anteriores más o menos había tenido una mala reacción a un conjunto de medicamentos controlados (Shultz no especificó cuáles), lo que lo llevó a episodios de psicosis.

“Es sorprendente la diferencia entre la noche y el día entre tomar cualquier medicamento que esté causando psicosis y dejar de tomarlo”, dice. “Cuando dejé la medicación, volví a mi estado normal. Y eso fue muy extraño porque era como si otra persona te secuestrara la vida”.

Esa otra persona había contribuido a la grabación de cinco años de “Neon Pill” y le tocó a Shultz, quien estuvo hospitalizado durante dos meses y tuvo unos seis meses de terapia ambulatoria, encontrar la música.

“Volví a las letras, obviamente para terminar el álbum, y fue como leer las palabras de una persona totalmente diferente y tratar de decodificar lo que significaban”, dice. “Mucho de eso fue volver atrás y tratar de encontrar el sentimiento de lo que estaba tratando de comunicar”.

Shultz evitó ir a la cárcel al declararse culpable de tres cargos de armas.

“Me siento muy bendecido de que no haya sido peor de lo que fue”, dice. “Y bendecido de haber recibido la atención médica que necesitaba. Me siento increíblemente bendecido de estar rodeado de mi familia, mi esposa. Definitivamente, Dios me ayudó a superarlo. Habría muerto varias veces”.

En “Neon Pill” la banda se reúne con el productor John Hill, quien trabajó en su álbum ganador del Grammy de 2019 “Social Cues”, y ofrece un caleidoscopio de rock, desde el glamour de “Ball and Chain” hasta la balada de piano de “Out Loud” y el etéreo rock alternativo de “Float Into the Sky”. Una canción, “Rainbow”, es contagiosamente pop, como si Cage hiciera una canción de Dead or Alive.

“Fue como la culminación de todos los discos de Cage combinados”, dice Shultz. “John Hill definitivamente tuvo un mayor impacto en este álbum, sin duda. No es que no haya tenido un impacto en ‘Social Cues’, pero con este, definitivamente nos estaba empujando más a llegar a nosotros mismos y a escribir el mejor material que pudiéramos”.

El álbum no rehúye las experiencias de Shultz y la canción que da título al disco se adentra directamente en ellas, con la letra “Double-crossed by a neon pill/Like a loaded gun, my love,
I lost control of the wheel” (Doblemente cruzado por una píldora de neón / Como una pistola cargada, mi amor, perdí el control del volante). La canción se ha convertido en el 11o número 1 de la banda en la lista Alternative Airplay de Billboard.

“Definitivamente, sentimos que esa era la canción principal una vez que todo se culminó”, dice Shultz, cuyos compañeros de banda son su hermano guitarrista, Brad; el bajista Daniel Tichenor; el baterista Jared Champion; el guitarrista Nick Bockrath; y el tecladista Matthan Minster.

Dos canciones se conectan con Brad Shultz, el padre de Matt y Brad, incluida “Out Loud”, que se basa en el momento en que Brad padre y su propio padre tuvieron una terrible pelea y Brad huyó pidiendo aventón hasta Florida. Sintiéndose arrepentido después de un año, el joven escribió una canción de disculpa y regresó a Kentucky para tocarla para su padre.

Matt Shultz dice que se sintió conmovido por la historia y “así que escribí una canción sobre la canción que él escribió”. Esa canción dice: “Man, I really messed up now/ Clipped those wings and I came back home/Tried my best just to carry on” (Realmente me equivoqué ahora / Corté esas alas y volví a casa / Hice todo lo posible para seguir adelante).

La última canción del álbum, “Over Your Shoulder”, lamenta la muerte de su padre en 2020. Los hermanos Shultz heredaron cajas con cientos de canciones de su padre en viejas cintas de casete. Surgió una nueva canción original de Cage, similar al estilo de su padre, con la letra: “Don’t look back over your shoulder/I’m not saying don’t ask/When it feels like it gets colder/Every season will pass” (No mires hacia atrás por encima del hombro / No estoy diciendo que no preguntes / Cuando se sienta como si hace más frío / Cada temporada pasará).

Matt Shultz dice que todo el álbum marca un punto de partida para una banda que, admite, a menudo llevaba sus influencias muy lejos.

“Estábamos en el estudio y, definitivamente, a veces intentábamos imitar y emular. Pero con este disco, creo, estábamos realmente relajados en nosotros mismos y tratando de hacer algo que amamos”.

___

Mark Kennedy está en http://twitter.com/KennedyTwits

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Se rompe la Unidad Central del Aire Acondicionado de la Terminal 3 del aeropuerto José Martí en La Habana

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter