La reunión será este viernes en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, ubicada en Anchorage, según un funcionario de la Casa Blanca que habló bajo condición de anonimato para discutir la planificación interna.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa reunión será este viernes en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, ubicada en Anchorage, según un funcionario de la Casa Blanca que habló bajo condición de anonimato para discutir la planificación interna.
La base, creada mediante la fusión de la Base Aérea Elmendorf y el Fuerte Richardson del Ejército en 2010, desempeñó un papel estratégico clave en la vigilancia y disuasión de la Unión Soviética durante gran parte de la Guerra Fría.
A lo largo de su larga historia, la base albergó un gran número de aeronaves y tenía radares para detectar la actividad militar soviética y cualquier posible lanzamiento nuclear. En su momento fue apodada "La Cobertura Superior de América del Norte", según el sitio web de la base.
Aunque gran parte del equipo militar ha sido desactivado desde entonces, la base todavía alberga escuadrones de aeronaves clave , incluido el caza furtivo F-22 Raptor. Los aviones de la base también interceptan regularmente aeronaves rusas que vuelan hacia el espacio aéreo de Estados Unidos.
La reunión de los líderes en una base militar estadounidense les permite evitar cualquier protesta y proporciona un nivel importante de seguridad, explicó Benjamin Jensen, investigador principal de defensa y seguridad en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos con sede en Washington.
"Para el presidente Trump, es una gran manera de mostrar el poderío militar estadounidense mientras también aísla la capacidad del público u otros de intervenir en lo que probablemente espera sea un diálogo productivo", dijo Jensen.
Agregó que la ubicación significa que Trump puede cultivar lazos con Putin "y mostrar poderío militar para tratar de ganar ventaja y hacer posible una segunda reunión".
La ironía de que Putin visite una base militar estadounidense que sirvió para contrarrestar las amenazas rusas se produce mientras Trump trabaja para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Ucrania.
Funcionarios de Ucrania y Europa temen que la reunión — de la que fueron excluidos — lleve a un resultado que favorezca los objetivos rusos.
El presidente francés Emmanuel Macron afirmó que Trump fue "muy claro" en que Estados Unidos quiere lograr un alto el fuego en la cumbre. Macron habló después de una reunión virtual entre Trump, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y otros líderes europeos.
Trump ha manifestado que cualquier acuerdo importante podría involucrar intercambios de tierras y que Zelenskyy y Putin podrían reunirse a continuación o que él podría reunirse con los dos líderes.
"Hay una muy buena posibilidad de que tengamos una segunda reunión, que será más productiva que la primera, porque la primera es para averiguar dónde estamos y qué estamos haciendo", dijo Trump a los periodistas el miércoles. "Va a ser una reunión muy importante, pero está preparando el terreno para la segunda reunión".
________________________________
El corresponsal Nathan Ellgren contribuyó para esta nota.
________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
FUENTE: Associated Press
Suscribite a nuestro Newsletter