Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Giuliani: Trump impugnará citación por caso ruso

WASHINGTON (AP) — El equipo legal del presidente Donald Trump impugnará cualquier intento para obligarlo a testificar frente a un jurado investigador dentro de la pesquisa sobre Rusia del fiscal especial, dijo un abogado del mandatario, quien restó importancia a la idea de que pudiera indultarse a sí mismo.

En diversas entrevistas televisivas, Rudy Giuliani ha insistido en uno de los principales argumentos expuestos en una carta del equipo legal de Trump dirigida en enero al fiscal especial Robert Mueller y difundida en fecha reciente: un jurado investigador no puede expedir una citación a un presidente como parte de las investigaciones sobre la intromisión extranjera en los comicios de 2016.

Sin embargo, Giuliani se desmarcó de uno de los argumentos más coherentes expuestos en la carta y del que The New York Times fue el primero en informar el sábado, de que un presidente no podría haber cometido obstrucción de la justicia porque tiene la autoridad para “si lo desea, terminar con la pesquisa, o incluso ejercer su facultad para conceder el perdón”.

“Perdonarse él mismo sería impensable y probablemente conduciría a un juicio político de inmediato”, afirmó Giuliani a “Meet the Press de NBC. “Y no tiene necesidad de hacerlo, no ha hecho nada malo”.

El exalcalde de la ciudad de Nueva York, que no formaba parte del equipo legal cuando la carta fue escrita, dijo que Trump “probablemente sí” tenga la facultad para ejercer el autoperdón, lo que juristas rechazan, aunque señaló que el equipo legal del presidente no ha examinado esa opción que a decir muchos observadores podría causar una crisis constitucional en la nación.

“Me parece que las ramificaciones políticas serían difíciles”, declaró Giuliani a “This Week” de ABC. “Perdonar a otras personas es una cosa y perdonarse uno mismo es complicado”.

Trump ha concedido en los últimos días dos perdones en casos ajenos y ha conversado sobre otros, medida interpretada como un posible guiño a los aliados implicados en la pesquisa sobre Rusia.

La carta, con fecha de 29 de enero, fue enviada a Mueller por John Dowd, uno de los abogados de Trump que renunció al equipo legal.

___

Los periodistas de The Associated Press, Chad Day y Eric Tucker, contribuyeron a este despacho.

___

Lemire está en http://twtter.com/@JonLemire

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Un empleado revisa la tarjeta de identificación de un cliente antes de registrar una compra de alcohol en una tienda de comestibles en Arlington Heights, Illinois, el lunes 6 de julio de 2026. (AP Foto/Nam Y. Huh)
Una persona con una bolsa de compras en Filadelfia el 10 de diciembre del 2025. (AP foto/Matt Rourke)
Aplazan en Miami audiencia clave sobre el I220A que podría impactar a medio millón de cubanos en EEUU
Un operador trabaja en el piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York el viernes 21 de agosto de 2026. (AP Foto/Yuki Iwamura)
¿Quién es Senén Casas Más? El misterioso hombre de confianza de los Castro

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter