Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Kentucky

Expresidenta de Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud vive Kentucky tras ingresar a EEUU gracias al programa CBPOne

Arelys Casañola Quintana ex presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud se instaló en Kentucky tras pedir asilo el 20 de abril de 2024 en la frontera sur mediante la aplicación CBPOne

Mientras a Liván Fuentes Álvarez, ex presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud, le negaban el parole humanitario para entrar a Estados Unidos, su antecesora en el cargo, Arelys Casañola Quintana, se instalaba en Kentucky tras pedir asilo el 20 de abril de 2024 en la frontera sur mediante la aplicación CBPOne, alegando “miedo al socialismo”, según informó Martí Noticias.

Casañola Quintana fue presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud entre 2012 y 2018 y diputada al parlamento cubano. Antes, fue dirigente de la Federación oficialista de Mujeres Cubanas, jefa en la Unión de Jóvenes Comunistas y otras empresas estatales, e incluso se graduó en la Escuela Superior del Partido Ñico López con especialidad en Defensa Nacional.

Un reporte de la prensa local en 2018 menciona su “liberación por petición propia” de sus cargos, debido a que permanecería “por un largo período de tiempo en el exterior, lo que le imposibilita cumplir las tareas asignadas”. "Numerosos reconocimientos de organismos y organizaciones recibió, entre ellos la réplica del buque Pinero, atributo de mayor rango que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular", reseñó entonces el Periódico Victoria.

Screenshot 2024-05-16 at 3.53.14PM.png

La ex dirigente no quiere hablar de su pasado comunista

Casañola Quintana, de 56 años, viajó a México con su hijo Fidel Alejandro Espinosa Casañola y esperaron durante meses su cita de CBPOne, la única vía legal para pedir asilo en la frontera estadounidense. Medios independientes habían reportado su presencia en México, pero aun así logró obtener su cita y entrar a Estados Unidos alegando “miedo al socialismo”, según fuentes cercanas a la exfuncionaria consultadas por Martí Noticias.

Mediante las citas programadas en CBPOne, más de 500,000 inmigrantes han entrado a Estados Unidos alegando miedo a regresar a sus países por persecución y deben pelear un asilo en cortes norteamericanas. Madre e hijo eliminaron sus perfiles de Facebook tras ser contactados por Martí Noticias para esta historia. Un perfil a nombre de Casañola Quintana en la red social X fue muy activo en compartir propaganda favorable al régimen cubano hasta mayo de 2023.

Martí Noticias conversó telefónicamente con un familiar de Casañola Quintana, quien confirmó que ella entró a Estados Unidos por CBPOne y que no quiere hablar con la prensa sobre su pasado comunista. Recientemente, Martí Noticias reveló en exclusiva cómo le fue negada la entrada a Estados Unidos a Liván Fuentes Álvarez, quien trabajó mano a mano con Casañola Quintana, primero como vicepresidente de la Asamblea Municipal en Isla de Pinos y luego la sustituyó cuando ella decidió irse al extranjero.

Screenshot 2024-05-16 at 3.53.14PM.png

Reacciones ante su llegada a Estados Unidos

“Ella iba por los pueblos pidiéndole a la gente que confiara en la revolución y el socialismo. Pedía mano dura contra las ilegalidades. Hablaba maravillas de Fidel, de Raúl y de Díaz-Canel y mira dónde está ahora. Todo el mundo está indignado en la Isla. ¿Cómo pueden dejar entrar a Estados Unidos a alguien así?”, dijo María Antonia Guerra desde la Isla de la Juventud.

El activista Ramón Salazar, reprimido por manifestarse el 11 de julio de 2021, expresó a Martí Noticias que es una “vergüenza” que se le permitiera la entrada a EEUU a alguien “con esas credenciales”. “Queremos hacerle llegar a las autoridades migratorias de Estados Unidos que esta señora, en el tiempo que estuvo como presidenta del Poder Popular, ordenó y participó en actos de repudio en contra de opositores y también es miembro del Partido Comunista de Cuba”, dijo. “Pedimos que se analice su caso y sea devuelta a territorio cubano. Disfrutó de los beneficios de la dictadura y ahora también quiere hacerlo con Estados Unidos de Norteamérica”, insistió Salazar, quien preside el opositor Partido Autónomo Pinero.

¿Quién tiene derecho a pedir asilo?

Según el derecho estadounidense e internacional, cualquiera que llegue a Estados Unidos puede solicitar asilo, dijo el abogado Ángel Leal. “Las leyes actuales permiten que cuando cientos de miles de personas cruzan la frontera estadounidense puedan buscar esa protección. Es la sección 208 del Código de Inmigración”, explicó Leal. Para ganar un caso de asilo, el inmigrante debe demostrar persecución o temor a ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política.

De acuerdo con fuentes cercanas a Casañola Quintana, las autoridades le entregaron un Formulario I-94, considerado un Registro de Entrada al país. El Departamento de Seguridad Nacional expide este documento a los extranjeros que son admitidos, a los que están en proceso de ajustar su estatus en EEUU o a quienes extienden su estadía. Con el Formulario I-94 podrá obtener un parole que le permitirá acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, al año y un día de llegar a EEUU y hacer su camino a la residencia permanente.

“Su residencia y ajuste de estatus dependerá de si es admisible o no y hay un sinnúmero de motivos por los que la podrían descalificar, por ejemplo delitos contra la moral, fraudes migratorios o la pertenencia a un partido totalitario. En el caso de Cuba, tanto la pertenencia a la Unión de Jóvenes Comunistas como el Partido Comunista podrían impedirle hacerse residente”, añadió Leal. Según el abogado, quienes participaron en un partido político totalitario deben esperar al menos cinco años para obtener la residencia permanente y, en el caso de la ciudadanía, deberán demostrar al menos 10 años de no tener vínculos con este tipo de organizaciones.

Deja tu comentario

Destacados del día

Se rompe la Unidad Central del Aire Acondicionado de la Terminal 3 del aeropuerto José Martí en La Habana
ARCHIVO - En esta imagen, tomada de una cámara corporal del Departamento de Policía de San Francisco, Paul Pelosi, derecha, esposo de la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, lucha por controlar un martillo con su atacante, David DePape durante el brutal ataque en la casa de la pareja en San Francisco, el 28 de octubre de 2022. (Departamento de Policía de San Francisco vía AP, Archivo)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter