Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Enfoque de EEUU hacia China continuará con Biden: expertos

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump ha identificado a China como el mayor enemigo del país y el Departamento de Justicia reflejó ese énfasis en los últimos cuatro años con la presentación de casos judiciales contra diversas personas, desde hackers imputados de robar propiedad intelectual hasta profesores acusados de fraude con becas.

Pero incluso con la llegada del gobierno del demócrata Joe Biden, el enfoque de la aplicación de la ley contra China podría no ser radicalmente distinto, debido en parte al proceder de Beijing que a decir de autoridades, abogados y analistas estadounidenses va contra las normas internacionales. Incluso si el discurso contra China baja de nivel en la Casa Blanca, los casos contra agentes del gobierno chino podrían continuar a ritmo acelerado, en especial porque el enfoque —incluso contra el robo de secretos comerciales— antecede al gobierno de Trump.

“Creo que esto va a continuar porque no depende de Estados Unidos. Son los chinos los que están siendo realmente agresivos”, dijo James Lewis, vicepresidente sénior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

El Departamento de Justicia emprendió en 2018 lo que describió como la Iniciativa sobre China para combatir lo que las autoridades consideraron una acción multifacética de Beijing para robar propiedad intelectual y efectuar operaciones de influencia extranjera en Estados Unidos. Fue parte de un enfoque amplio del gobierno estadounidense sobre China, que se aceleró el año pasado cuando Trump culpó al país de propagar el coronavirus y en momentos en que los titulares de diversas agencias, incluido el secretario de Estado, Mike Pompeo, arremetieron contra Beijing.

Funcionarios del Departamento de Estado confían en que persista el enfoque.

“No hay vuelta atrás a una época en la que las democracias del libre mercado se hacían de la vista gorda al robo de la propiedad intelectual, apetito por información personal delicada, y la represión y censura por parte de la RPCh”, dijo en un comunicado John Demers, vicefiscal general de Seguridad Nacional en referencia a China.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)
ESCÁNDALO EN MIAMI-DADE: empleado vendía licencias de conducir ilegales
En la imagen, tomada de un video proporcionado por la NASA, se muestra una vista de la Tierra tomada por el astronauta de la NASA y comandante de la misión Artemis II, Reid Wiseman, desde una de las cuatro ventanas de la nave espacial Orion tras completar la maniobra de inyección translunar, el jueves 2de abril de 2026. (NASA vía AP)
Cuba comienza excarcelaciones tras indulto masivo y excluye a presos políticos del beneficio
Un aviso de contratación de empleados al lado del camino en Garland, Texas, el lunes 23 de marzo de 2026. (AP Foto/LM Otero)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter