Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En cumbre de la OTAN, Biden buscará demostrar que tiene la capacidad de seguir siendo presidente

WASHINGTON (AP) — Los líderes de la OTAN se reúnen a partir del martes en Washington para ratificar su apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa, pero para el presidente anfitrión Joe Biden, el evento es también una oportunidad de demostrar que es capaz de asumir las onerosas tareas de la presidencia por otros cuatro años.

Los jefes de Estado de Europa y Norteamérica encaran ahora la posibilidad de que regrese al poder Donald Trump, un escéptico de la alianza, en momentos en que Biden trata de salvar su campaña reeleccionista tras una desastrosa actuación en el debate del 27 de junio.

El presidente dijo que su trabajo en la cumbre, en la que la OTAN celebra los 75 años de su fundación, será una buena oportunidad para juzgar si está en capacidad de permanecer en el cargo. Menciona su logro en unir a los miembros de la alianza para apoyar a Ucrania frente a la invasión rusa como ejemplo claro de su liderazgo sereno y una de las razones por las que merece otros cuatro años en la Casa Blanca.

“Nuestros aliados están buscando liderazgo estadounidense,” dijo Biden el lunes en una entrevista con la emisora MSNBC. “¿Quién más crees que puede venir y hacer esto? Yo expandí a la OTAN, yo solidifiqué a la OTAN. Me aseguré de que estemos en una posición donde tenemos una coalición de ... naciones en todo el mundo para lidiar con China, con Rusia, con todo lo que está ocurriendo en el mundo. Estamos logrando un progreso verdadero”.

Biden está bregando para convencer a votantes y donantes de que sigue teniendo las facultades para ejercer el cargo. Ha presentado sus argumentos en eventos de campaña, en una carta a legisladores demócratas y en entrevistas con la prensa. Aun así, sigue topándose con escepticismo, incluso de aliados de larga data.

Seis miembros demócratas de la Cámara de Representantes han llamado públicamente a Biden a que se retire de la contienda; otros en conversaciones privadas le han pedido que se haga a un lado, y varios prominentes donantes han expresado dudas de que pueda ganarle a Trump.

La Casa Blanca espera demostrar a los demócratas dubitativos que Biden sigue teniendo las facultades para ejercer el cargo en lo que se vislumbran como días sumamente ajetreados de reuniones, discusiones al margen con líderes, dilatadas cenas y recepciones diplomáticas y una conferencia de prensa al final del evento.

Varios funcionarios de la administración, que hablaron a condición de anonimato para revelar conversaciones internas, dijeron que Biden exhibe una comprensión profunda de los temas generales —la invasión rusa de Ucrania, la amenaza planteada por China— pero en cuanto a las medidas específicas que cada país debe tomar para encarar estos problemas, el presidente en ocasiones luce confundido o sin una idea clara de cómo resolverlos.

Sin embargo, los funcionarios enfatizan que —al menos por ahora— no hay crisis de confianza sobre la destreza mental del mandatario.

______

Contribuyeron a esta nota los corresponsales de The Associated Press Matthew Lee en Washington, Kirsten Grieshaber en Berlín, Jill Lawless en Londres y Nicole Winfield en Roma.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

El presidente Joe Biden habla durante un evento el miércoles 10 de julio de 2024, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci)
El actor George Clooney en un evento en Nueva York el 13 de diciembre del 2023. (Evan Agostini/Invision/AP)
Población de Cuba se desploma a nueve millones, según un estudio demográfico independiente

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter