El Secretario de Defensa, Pete Hegseth, afirmó que la Bahía de Guantánamo es el "lugar perfecto" para albergar temporalmente a migrantes criminales de manera segura mientras se lleva a cabo el proceso de repatriación a sus países de origen. Estas declaraciones se dieron en su primera entrevista desde su confirmación por el Senado de los Estados Unidos la semana pasada.
Hegseth se refirió al memorando del presidente Donald Trump dirigido a los Departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y de Defensa (DOD), en el cual se les instruye a preparar una instalación en la Bahía de Guantánamo con capacidad para 30,000 personas. El objetivo es detener a los migrantes criminales más peligrosos que representan una amenaza para el pueblo estadounidense. Trump enfatizó que algunos de estos individuos son tan peligrosos que no se confía en que sus países de origen los retengan, por lo que se decidió enviarlos a Guantánamo.
Hegseth aclaró que estos migrantes criminales no serán colocados en las mismas instalaciones que los detenidos por terrorismo, como miembros de ISIS. En cambio, se utilizarán instalaciones específicas en otras partes de la base naval para este propósito. Destacó que esta medida es temporal y forma parte de una misión en curso para ampliar las deportaciones masivas, subrayando que el presidente Trump está decidido a expulsar a los criminales ilegales del país.
Además, Hegseth se comprometió a hacer que el Departamento de Defensa sea "daltónico" y basado en el mérito, eliminando por completo las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) de las fuerzas armadas. Afirmó que el enfoque principal debe ser volver a la tarea de luchar y ganar guerras.
Estas acciones reflejan la determinación de la administración Trump de abordar la inmigración ilegal y garantizar la seguridad nacional mediante la detención y deportación de migrantes criminales peligrosos.