martes 17 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Florida

Congresistas de Florida tratan de evitar las deportaciones de cubanos

Los firmantes solicitan en ese sentido que Mayorkas (también de origen cubano) "considere implementar un sistema similar al ODLS para los ciudadanos cubanos

Los congresistas por la Florida Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez, en carta enviada al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, manifestaron preocupación por la política de Estados Unidos hacia Cuba, en particular las consecuencias de las repatriaciones de migrantes cubanos a la isla.

"Como hemos expresado varias veces", dicen en el texto, "estamos profundamente preocupados por el aparente cambio de la administración Biden en la política de Estados Unidos hacia Cuba, incluido el acuerdo con el régimen en Cuba para aumentar las repatriaciones de cubanos que escapan de la dictadura".

La misiva advierte que "una lamentable consecuencia" del aumento de las repatriaciones ha sido "el aumento correspondiente de familiares que buscan información sobre sus seres queridos interceptados en el mar".

Señala en ese sentido que no existe "una forma eficaz y oportuna" para que los familiares o sus representantes legales verifiquen su ubicación y detalles básicos de sus casos.

Este problema es reparable, dice el texto. "El gobierno de Estados Unidos ha abordado este problema para las personas bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU. a través del Sistema Localizador de Detenidos en Línea (ODLS)".

ODLS es un sistema electrónico que permite al público buscar personas para determinar si están detenidas por ICE y de ser así, en qué instalación se encuentran.

"Al hacer que la información esté disponible de esta manera, los miembros de la familia y los representantes legales pueden encontrar información básica sin agotar los cruciales recursos o la mano de obra de agencias ya sobrecargadas de trabajo".

Los legisladores consideran que sería beneficioso "para los cubanos que huyen, sus seres queridos y representantes legales tener información oportuna y precisa sobre si han sido interceptados, su ubicación y otros datos básicos y hechos de su caso".

Los firmantes solicitan en ese sentido que Mayorkas (también de origen cubano) "considere implementar un sistema similar al ODLS para los ciudadanos cubanos interdictos en el mar o bajo custodia en EE.UU., que actualmente no están cubiertas por el ODLS".

FUENTE: martinoticias.com

Deja tu comentario

Destacados del día

Mueren ocho recién nacidos en hospital de La Habana

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter