Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Comisión recomienda confirmar a Haspel como directora CIA

WASHINGTON (AP) — La comisión de inteligencia del Senado recomendó el miércoles al pleno de la cámara alta confirmar a Gina Haspel como directora de la CIA. El panel votó 10-5 a favor de la nominada del presidente Donald Trump.

La confirmación de Haspel, una funcionaria de carrera y directora interina de la agencia, parecía encaminada después de que tres de los demócratas en el comité le dieron su respaldo cuando dijo que se oponía a los interrogatorios brutales.

“Con el beneficio de la retrospección y mi experiencia como dirigente sénior de la agencia, el programa de interrogatorios acentuados no debió de ser adoptado por la CIA”, escribió esta semana Haspel en respuesta a unas 60 preguntas de los legisladores.

La nominación de Haspel reavivó el debate sobre los métodos brutales aplicados por la CIA a los sospechosos de terrorismo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Haspel fue supervisora de una cárcel clandestina de la CIA en Tailandia.

En su audiencia de confirmación la semana pasada sostuvo que la tortura no es una técnica eficaz de interrogatorio y que su “brújula moral” no le permitiría cumplir una orden presidencial que considerase objetable.

Haspel dijo que no le permitiría a la agencia de espionaje reanudar su programa de interrogatorios duros, que se convirtió en uno de los capítulos más oscuros de la historia de la CIA y mancharon la imagen de Estados Unidos en el mundo.

Pero se negó a revelar detalles de lo que hizo en relación con el programa ni a decir si lo consideraba inmoral.

La comisión reveló el resultado de la votación, realizada a puerta cerrada, sin dar pormenores. Sin embargo, los ocho republicanos y dos de los siete demócratas han expresado su respaldo a Haspel. Los otros cinco demócratas se oponen.

Se anticipa que la votación para confirmarla ocurra en algún momento esta semana.

"Gina Haspel es la persona mejor cualificada que el presidente podría elegir para dirigir la CIA y la nominada más preparada en los 70 años de historia que tiene la agencia", opinó el titular de la comisión, el republicano Richard Burr. "Se ha comportado de manera moral, ética y legal en su distinguida carrerea de 30 años y es la persona indicada para guiar a la agencia en un futuro incierto y difícil".

Haspel obtuvo también el apoyo del demócrata de mayor rango en el panel, el senador Mark Warner.

"Como directora de la CIA, Gina Haspel será la primera oficial de operaciones en más de cinco décadas en encabezar la agencia", dijo Warner.

"Pero lo más importante es que en mi opinión, es alguien que tiene la capacidad y la voluntad de oponerse al presidente si se le ordena hacer algo ilegal o inmoral, como volver a la tortura", expresó.

Daphne Eviatar, de Amnistía Internacional, dijo que la nominación de Haspel era una “afrenta a los derechos humanos”.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Termoeléctrica Antonio Guiteras vuelve a fallar y dispara los apagones en cuba
Baby Lores participa en audiencia migratoria de Insurrecto en EEUU y reacciona al proceso
Régimen cubano niega nueva patana turca pese a reportes sobre su llegada a La Habana
Aduana de Cuba incauta casi 2 mil TABACOS y PALOMAS vivas ocultas rumbo a EEUU en La Habana
Muere Jorge Losada, actor cubano de cine y TV, en medio de denuncias sobre su precariedad

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter