Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

París 2024: Lo que hay que saber de los clavados

Vistazo a los clavados de los Juegos Olímpicos:

FIGURAS A SEGUIR

—Wang Zongyuan, China. Medallista de plata en el trampolín de 3 metros, detrás de su compatriota Xie Siyi, Wang se ha consolidado como el favorito de cara a la justa parisina, con tres títulos consecutivos en Campeonatos Mundiales.

—Quan Hongchan y Chen Yuxi, China. Estas adolescentes se han intercambiado constantemente el título como las mejores clavadistas a nivel mundial desde la plataforma de 10 metros. Quan, de 17 años, ganó el oro en Tokio por delante de su compatriota. Chen, de 18, logró títulos mundiales consecutivos hasta que Quan reclamó el puesto más alto en la competencia de este año en Doha, Qatar. Nadie está siquiera cerca de esta dupla.

—Tom Daley, Gran Bretaña. Competirá en su quinta justa olímpica con 30 años de edad, luego de colgarse el oro en los sincronizados de 10 metros en Tokio. Daley buscará sumar logros a una colección olímpica que ya incluye tres preseas de bronce.

—Osmar Olvera, México. Con 20 años recién cumplidos, viene de alcanzar medalla de plata y bronce en los Mundiales de Fukuoka 2022 y Qatar 2023, respectivamente. El campeón panamericano en Santiago 2023 va por su primera presea olímpica.

TEMAS

—El dominio de China. La Gran Máquina Roja ha dominado el deporte durante las últimas cuatro décadas, y no hay nada que indique que habrá un cambio en París 2024. Desde que se anotó su primera victoria en clavados en Los Ángeles 1984, China ha acumulado 46 de 60 medallas de oro en disputa, así como 23 platas y nueve bronces. Es justo decir que es una de las mayores dinastías en la historia del deporte olímpico. La única duda de cara a París es si China puede ganar los ocho eventos en la fosa por primera vez en una sola justa.

—Esperanzas sincronizadas. La mejor oportunidad que tiene el resto del mundo de llevarse un oro en clavados posiblemente esté en la competencia de sincronizados. La única derrota de China en cada uno de los dos últimos Juegos Olímpicos vino a mano de la dupla varonil británica en sincronizados, con Chris Mears y Jack Laugher quedándose con el título en el trampolín de 3 metros en 2016, antes de que Daley y Matty Lee sorprendieran al equipo chino desde los 10 metros en Tokio.

—Aspiraciones estadounidenses: Estados Unidos alguna vez dominó esta competencia, y buscarán seguir los pasos de una actuación prometedora en Tokio. Estados Unidos ganó un par de medallas en clavados sincronizados y el bronce de Krysta Palmer en el trampolín.

FECHAS

El programa de clavados, a disputarse en el nuevo Centro Acuático de París, arranca el 27 de julio con la final del trampolín sincronizado femenino. Las competencias se repartirán durante 10 días, culminando el 10 de agosto con la plataforma masculina.

CAMPEONES REINANTES

Hombres:

—3 metros trampolín: Xie Siyi, China.

—10 metros plataforma: Cao Yuan, China.

—Sincronizado 3 metros trampolín: Xie Siyi y Wang Zongyuan, China.

—Sincronizado 10 metros plataforma: Tom Daley y Matty Lee, Gran Bretaña.

Mujeres:

—3 metros trampolín: Shi Tingmao, China.

—10 metros plataforma: Quan Hongchan, China.

—Sincronizado 3 metros trampolín: Shi Tingmao y Wang Han, China.

—Sincronizado 10 metros plataforma: Chen Yuxi y Zhang Jiaqi, China.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Familia de joven cubana desparecida hace casi seis meses en La Habana pide ayuda a la comunidad en Facebook
Cuba: Fiscalía solicita 10 años de cárcel para joven cubana por publicaciones en Facebook
El presidente francés Emmanuel Macron, desde la derecha, el presidente Joe Biden y Brigitte Macron brindan durante una cena de Estado, el sábado 8 de junio de 2024 en el Palacio del Elíseo, en París. (AP Foto/Evan Vucci)
Hunter Biden, acompañado por su esposa Melissa Cohen Biden, abandona la corte federal, el viernes 7 de junio de 2024, en Wilmington, Delaware. (AP Foto/Matt Rourke)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter