Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Euro 2024: España por un récord e Italia por desquite. Animan el Grupo B con Croacia y Albania

MILÁN (AP) — El campeón defensor Italia y España son los buques insignia del Grupo B, pero no pueden fiarse de sus otros dos rivales.

Croacia es una selección curtida y con excelentes torneos internacionales, llegando bien lejos en los últimos dos mundiales, citas en la que Italia no se clasificó.

Albania ha demostrado en el pasado que es capaz de ser un dolor de cabeza para cualquiera y es lo que pretende hacer en su segunda presentación en una Euro.

Una mirada al Grupo B.

ESPAÑA

España aspira a un apropiarse del récord con un cuarto título en la Euro y dejar atrás a Alemania. La clave podría recaer en un par de adolescentes.

Lamine Yamal, de 16 años, aportó todas las asistencias en los tres goles de España en el empate 3-3 contra Brasil en marzo. El zaguero Pau Cubarsí, su compañero en el Barcelona, también jugó en ese partido, días después de debutar on la selección al ingresar al final de la derrota 1-0 ante Colombia.

Esa fue la primera derrota de España en casi un año después de hilvanar ocho victorias. Ello incluyó la campaña para consagrarse en la Liga de Naciones, con victorias ante dos de sus oponentes en el Grupo B — Italia en las semifinales y frente a Croacia en una tanda de penales en la final.

España también encabezó su grupo de las eliminatorias tras ganar siete de ocho partidos.

La sucesión de buenos resultados silenció las voces que pusieron en tela de juicio la decisión de nombrar a Luis de la Fuente como técnico tras la salida de Luis Enrique al cabo de una derrota ante Marruecos en los octavos de final de Mundial de Qatar.

de la Fuente, de 62 años, no era un entrenador con prestigio tras varios años dirigiendo a las selecciones juveniles de España.

ITALIA

Italia vuelve a una Euro con la misma obligación: redimirse tras perderse el previo Mundial.

Sin embargo, el actual campeón continental ha sufrido turbulencias en el último año, primero con la renuncia del técnico Roberto Mancini y la suspensión que el talentoso volante Sandro Tonali recibió por apostar. Nicolo Fagioli, un joven centrocampista de la Juventus, también fue sancionado pero pudo purgar el castigo a tiempo para ser incluido en la lista preliminar.

En Luciano Spalletti, Italia encontró el mejor sucesor posible para Mancini y parece haberle imprimido a los Azzuri el estilo vistoso que llevó a su Napoli al cetro de la Serie A en 2023.

Pese a que asumió al promediar las eliminatorias, Spaletti condujo a Italia al segundo lugar del grupo, escoltando a Inglaterra. El empate 0-0 contra Ucrania le dio el boleto directo a Alemania y evitarse el drama de disputar un repechaje, instancia en la que naufragaron al quedar al margen de los últimos dos mundiales.

ALBANIA

El técnico brasileño Sylvinho y sus asistentes sudamericanos recibieron la ciudadanía albana tras llevar a la pequeña nación del oeste de los Balcanes a su segunda Eurocopa.

Albania se clasificó con autoridad al liderar un grupo que incluyó a la República Checa y Polonia.

Sylvinho aprendió bajo la tutula de Pep Guardiola, con quien jugó en el Barcelona, y en el ex seleccionado brasileño Tite para moldear una identidad colectivas que enfatizo un fútbol “complejo” y “colectivo”.

Eso fue más esencial con jugadores regados por todo el mundo, en clubes de Italia, España, Francia, Inglaterra, así como otras ligas y el torneo local.

Albania dio el zarpazo en su único participación previa, cuando venció 1-0 a Rumania en su último partido de la fase de grupos. El cabezazo de Armando Sadiku ha sido su único gol anotado en un gran torneo.

CROACIA

Durante los últimos seis, Croacia ha emergido como un rival de cuidado en las grandes citas, siempre asomando como protagonista en las últimas instancias.

Fueron los inesperados subcampeones del Mundial de 2018 y ratificaron eso con un tercer puesto, cuatro años después, sufriendo su única derrota ante la campeona Argentina en las semifinales. Croacia también alcanzó la final de la Liga de Naciones, sucumbiendo ante España por penales.

Zlatko Dalić, considerado como el mejor entrenador croata en la historia, ha sido el comandante en esas campañas y dirige al equipo nacional desde 2017.

Intentará mejorar lo hecho en la Euro 2020, cuando Croacia sucumbió en los octavos de final al caer ante España en la prórroga. Croacia también se despidió en la misma instancia en la Euro 2016.

El capitán Luka Modric (Real Madrid) acude a su noveno gran torneo internacional.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Arrestan a Concejal de Hialeah Angélica Pacheco por Fraude al Sistema de Salud
Biden deja afuera a cubanos con I220A en su nueva política migratoria que legalizará a medio millón de inmigrantes ilegales

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter