Ancelotti sustituye a Dorival Júnior, quien ocupó el cargo durante 14 meses y fue despedido en marzo tras una derrota por 4-1 ante el vigente campeón mundial Argentina en Buenos Aires.
Brasil, cinco veces campeón del mundo, buscaba imperiosamente contratar a un nuevo técnico que pudiera revitalizar al equipo, que marcha el cuarto lugar en la clasificación sudamericana para el Mundial 2026. Neymar, su astro de 33 años, aún busca recuperar su mejor forma tras sufrir una lesión de ligamento cruzado anterior en 2023. Los seis mejores equipos de Sudamérica se clasificarán directamente al Mundial que se escenificará en Estados Unidos, México y Canadá dentro de casi un año.
TV Globo de Brasil informó que Ancelotti ya ha conversado con Neymar y al mediocampista Casemiro para discutir el futuro del equipo.
Una fuente de la CBF dijo a The Associated Press que Ancelotti vivirá en Río y viajará a Europa cuando lo considere necesario. La fuente habló bajo condición de anonimato por falta de autorización para discutir el asunto públicamente.
“Ya conoce a los jugadores en Europa, quiere saber más sobre aquellos en Brasil que forman parte de la selección”, dijo la fuente.
La fuente agregó que no existe una cláusula en el contrato de Ancelotti que asegure que el acuerdo se extenderá hasta la Copa del Mundo de 2030, aunque “eso es una posibilidad”.
El contrato de Ancelotti con el Madrid termina el próximo año, pero Rodrigues dijo que se espera que se termine anticipadamente.
En un video el presidente de la CBF, en un video, agradeció al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, “por la comprensión, el diálogo y el apoyo que hicieron posible esta transacción”.
Se espera ampliamente que Xabi Alonso, exjugador del Madrid, reemplace a Ancelotti como entrenador después de que confirmara su salida del Bayer Leverkusen.
Se informó que el Real Madrid quiere a Alonso tome las riendas a tiempo para el Mundial de Clubes en Estados Unidos, que comienza el 14 de junio.
El futuro de Ancelotti con el Madrid había estado en duda tras una temporada mediocre, según los altos estándares del club. La defensa del título de la Liga de Campeones terminó en los cuartos de final. Ha perdido los cuatro clásico contra el Barcelona esta temporada, incluida la final de la Copa del Rey y el duelo de la Liga del domingo, resultado con lo que prácticamente quedó sin posibilidades de repetir como campeón.
La contratación de Ancelotti pone fin a un tiempo turbulento en el banquillo de Brasil desde que Tite se fue después de la eliminación en los cuartos de final de la Copa del Mundo de 2022 a manos de Croacia.
Ramón Menezes, técnico de la selección Sub20, Fernando Diniz, timonel de Fluminense, e hicieron cargo de varios partidos mientras Rodrigues gestionaba contratar. a Ancelotti.
Menezes y Diniz cosecharon malos resultados, y Ancelotti extendió su contrato con el Madrid durante ese período. Dorival fue designado en 2024 para llevar al equipo al Mundial, pero también fue despedido tras el mismo flojo desempeño.
Jorge Jesús, un portugués de 70 años que dirigió al club saudí Al-Hilal y que ganó varios títulos con el Flamengo en 2019, era el favorito para asumir el cargo en Brasil hasta que el Madrid sucumbió ante Arsenal a inicios de abril.
Los medios locales también informaron que el padre y agente de Neymar tuvo un papel en impedir a su otrora entrenador en Arabia Saudí de asumir el cargo.
Brasil será la primera experiencia internacional de Ancelotti como entrenador a tiempo completo. Fue asistente de Arrigo Sacchi en el Mundial de 1994 cuando Italia perdió ante Brasil en la final por penales.
Eso puso fin a una sequía de 24 años sin un título mundial para Brasil, el mismo período de tiempo que enfrentará el próximo año en Estados Unidos, México y Canadá.
“Quiero expresar mi profunda gratitud por su paciencia y apoyo durante todo este proceso”, dijo Rodrigues en un video dirigido a los torcedores brasileños.
Algunos comentaristas de los medios brasileños han expresado dudas sobre si es tarde para contratar al italiano. Muller, delantero del seleccionado campeón del mundo en 1994, Muller, dijo que el currículum de Ancelotti era excelente, pero eso no significa que tendrá un impacto.
“Está demasiado cerca (de la Copa del Mundo), Brasil no tiene un equipo y Ancelotti no tendrá tiempo para formar una alineación como lo hizo en sus clubes”, dijo Muller. “Es un entrenador que tiene mucho peso, pero un equipo que es liviano. Ha ganado mucho más que todos estos jugadores de Brasil. No creo que su currículum tenga un impacto en medio de nuestra forma muy pobre en estos días”.
Ana Thais Matos, una de las principales comentaristas de TV Globo, alabó la firma de Ancelotti. Agregó que tendrá un gran desafío en cuanto a recomponer la personalidad del equipo nacional. “No creo en el potencial mental de esta generación de jugadores”, dijo Matos. “Es una generación frágil, no tienen mucha autocrítica”.
Como jugador ganó títulos de la Serie A con la Roma y AC Milan, además de dos títulos europeos con este último, comenzó su carrera como entrenador a tiempo completo en 1995 con el Reggiana de Italia.
También ha entrenado al Parma, Juventus, AC Milan, Chelsea, Paris Saint-Germain, Bayern Múnich, Napoli y Everton. Es el único entrenador que ha logrado consagrarse campeón en las cinco grandes ligas de Europa: España, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania.
Tambien ganó dos veces la Liga de Campeones con el Milan en 2003 y 2007, y añadió tres títulos más con el Real Madrid en 2014, 2022 y el año pasado.
Ancelotti sería apenas el segundo entrenador extranjero en llevar a Brasil a un torneo internacional.
El primero fue el uruguayo Ramón Platero, quien entrenó a Brasil en el Campeonato Sudamericano de 1925, predecesor de la actual Copa América. Estuvo en el cargo durante 19 días y cuatro partidos de una competencia de todos contra todos con Paraguay y Argentina, con dos victorias, una derrota y un empate en la final con Argentina, que levantó el título.
Será además el segundo hombre en entrenar al Real Madrid y a Brasil. Vanderlei Luxemburgo trabajó con Brasil de 1998-99 y en el gigante español en 2005, sin mucho éxito en ambas etapas.
FUENTE: Associated Press