Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Víctor Manuel Rocha

Víctor Manuel Rocha podría pasar hasta 15 años de cárcel tras admitir que espiaba para Cuba

Los cargos que aceptaría Víctor Manuel Rocha son conspiración para ser un agente ilegal y actuar como agente ilegal de un gobierno extranjero

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Víctor Manuel Rocha, ex diplomático de Estados Unidos acusado de espiar por décadas para el régimen cubano, podría enfrentar hasta 15 años de cárcel, después de que dijera a una jueza federal en Miami que se declararía culpable de dos cargos federales.

Los cargos que aceptaría son conspiración para ser un agente ilegal y actuar como agente ilegal de un gobierno extranjero, como parte un acuerdo de culpabilidad que incluye, según fiscales y abogados de Rocha, una sentencia acordada de la que no se dieron detalles en la más reciente audiencia sobre este caso.

Pero esos dos delitos federales implican una pena máxima entre cinco y 10 años de cárcel, respectivamente.

En esta reciente audiencia en la corte federal de Miami, el ex diplomático de 73 años afirmó estar de acuerdo en cambiar ahora su declaración a culpable y por ello, la fiscalía por su parte aceptó retirarle 13 cargos, entre ellos el de fraude electrónico y declaraciones falsas.

Su abogada, Jacqueline Arango, calificó la sentencia recomendada de justa y razonable, pero no reveló detalles.

La jueza de distrito Beth Bloom afirmó en esta rápida audiencia, que ordenará un informe de investigación para usarlo como guía para imponer la condena a Rocha, decisión prevista para el mes de abril.

Por otro lado, la noticia de que Ofelia Acevedo, viuda de quien fuera el líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, presentara una demanda por homicidio culposo contra Rocha al acusarlo de compartir información con el régimen de la isla que lo animó a asesinar a este opositor, parecería abrir las puertas para una acción similar en el caso del asesinato de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, derribados en aguas internacionales por aviones cazas de ese régimen.

Mientras, también hay que recordar que tras su detención, en una noticia revelada por nuestro canal Americatevé, este ex embajador norteamericano traspasó a su esposa, el pasado 8 de febrero cuatro apartamentos de lujo por un valor de más de cuatro millones de dólares, ubicados en el lujoso Brickell City Centre, del centro de Miami.

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Deja tu comentario

Destacados del día

Policía y socorristas inspeccionan un autobús que se volcó tras chocar con una camioneta matando a ocho de 50 jornaleros que iban en el camión, el 14 de mayo de 2024, en Ocala, Florida. (Foto AP/Alan Youngblood)
EEUU retira a Cuba de lista de países que no cooperan plenamente con esfuerzos antiterroristas

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter