Según publica el portal CubaNet, Tres jugadores de hockey sobre césped abandonaron la delegación cubana que se encontraba en Chile para un tope de preparación con vistas a los XXIV Juego Centroamericanos y del Caribe, que se disputarán del 23 de junio al 8 de julio de 2023 en San Salvador.
El periodista Francys Romero informó en redes sociales que los hockeístas que escaparon fueron el portero espirituano Lázaro Tolón, el defensa habanero Yuri Brown y el tunero Yordanqui Méndez.
“Tres hockeístas del equipo nacional de Cuba abandonaron la delegación que se encontraba en Chile en un tope de preparación para los Juegos Centroamericanos”, precisó Romero en su cuenta de Facebook.
Según el reportero, Tolón abandonó la delegación en el segundo día de estancia, Brown le siguió el tercer día y el tunero Méndez abandonó el pasado domingo.
Romero indicó que los tres hockeístas que escaparon en Chile suman 15 los abandonos de deportistas cubanos en lo que va de 2023.
Este martes, el portal digital Jit informó sobre la derrota del equipo cubano en un amistoso jugado en ante la selección nacional de Chile con marcador de tres goles por dos. La nota, sin embargo, no mencionó el abandono de Tolón, Brown y Méndez.
A inicios de mayo las jugadoras de la selección nacional de hockey sobre césped Yadira Miclin, Marianela López y Daylin Suárez abandonaron el equipo durante una base de entrenamiento en Barcelona (España).
En los últimos años el deporte cubano ha acusado el éxodo masivo de atletas de un sinnúmero de disciplinas (béisbol, boxeo, karate, hockey, lucha, remo).
Se estima que entre 2022 y 2023 han abandonado la delegaciones de la Isla casi un centenar de deportistas, en su mayoría jóvenes. La extensa lista no incluye a los que han salido del país caribeño por otra vías (baja deportiva, retiro, salida ilegal, legal, etc.)
FUENTE: cubanet.org