Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Brasil

Telegramas secretos revelan la enorme suma que Cuba quería cobrar por sus médicos en Brasil

Una serie de telegramas de la Embajada de Brasil en La Habana revelados por el diario Folha de Sao Paulo muestran que fue Cuba quien le propuso a Rousseff enviar médicos a las regiones más apartadas de Brasil. Para evitar un acuerdo intergubernamental que debía pasar por el Congreso, donde presumiblemente no sería aprobado, ambos gobiernos triangularon el acuerdo a través de la Organización Panamericana de la Salud para presentarlo como un esquema de “cooperación”.

Los documentos que relatan las negociaciones secretas permanecieron ocultos durante cinco años. Los ministerios implicados se han negado a comentar la filtración.

Cuba esperaba recibir por cada médico $8,000, de los cuales $1,000 sería el salario de los galenos. Brasil no aceptó esta condición. En lo que sí estuvo de acuerdo el gobierno del Partido de los Trabajadores fue en impedir que los médicos cubanos pudiesen trabajar sin estar bajo el control del gobierno de la isla y eliminar la necesidad de ser evaluados en Brasil (realizar el examen de reválida).

“El lado brasileño propuso la cantidad de $4,000. La parte cubana, por su parte, dijo que esperaba recibir $8,000 por médico y contrapropuso $6,000”, clarifican los telegramas. Finalmente Cuba aceptó recibir los $4,000 ($1,000 para el médico y $3,000 para el gobierno).

El embajador brasileño en la isla aseguró que había hecho consultas con otras embajadas de países con los cuales Cuba tiene un esquema de negocios similar, pero explicó que los convenios se negocian según las condiciones económicas de cada país.

Deja tu comentario

Destacados del día

En esta combinación de fotos, el presidente Joe Biden (izquierda) durante un evento el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump durante un evento el 13 de junio de 2023, en Bedminster, Nueva Jersey. (AP Foto)
¿Traicionó a su propio padre? Alejandro Castro Espín tuvo una reunión secreta con la CIA
Juana Bacallao
ARCHIVO - La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, llega al escenario antes de la intervención del líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de California, en un acto el 9 de noviembre de 2022 en Washington. (AP Foto/Alex Brandon, Archivo)
Matan a un veterinario de Ciego de Ávila para robarle su moto eléctrica

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter