Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Suecia

Suecia pide revisar el acuerdo con el que la Unión Europea financia el régimen cubano

Suecia ha pedido un debate en la Unión Europea para revisar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Johan Forssell, ministro sueco de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior, dijo en respuesta al europarlamentario sueco Björn Söder, que en el otoño, Estocolmo pidió iniciar este debate sobre ese acuerdo y sus resultados, y que para su revisión, se requería el apoyo de varios Estados miembros.

Pero afirmó que Suecia sigue siendo clara dentro de la cooperación de la UE sobre que veía que la actual política de compromiso con Cuba no estaba teniendo el efecto deseado.

En sus declaraciones sobre el pedido de Suecia para que la Unión Europea revise el acuerdo con el que financia al régimen cubano, el ministro calificó de sumamente preocupante la situación en la isla, con lo que llamó alarmantes informes de torturas en las cárceles, y agregó en los últimos cinco años no ha mejorado, al contrario ha empeorado en algunas partes.

Forssell también aseguró que Suecia trabaja dentro de la Unión Europea para garantizar que los fondos financieros del acuerdo no vayan a actores estatales de forma que favorezca al régimen.

El anuncio de que Suecia ha solicitado el debate para revisar el acuerdo con el régimen de la isla aparece, después de la visita que hiciera a Cuba, Eamon Gilmore, representante de la Unión Europea para los Derechos Humanos, durante en la cual se reunión con algunos familiares de los presos políticos, pero en sus encuentros con funcionarios, estos le negaran precisamente la existencia de esos presos políticos.

Gilmore, quien también se reunió con el designado gobernante Miguel Díaz-Canel, copresidió el Cuarto Diálogo bilateral sobre este tema, en el cual el bloque europeo y La Habana firmaron cuatro acuerdos de cooperación en materia de derechos humanos.

Gilmore afirmó que con los funcionarios del régimen abogó por la liberación de los presos políticos mientras ese régimen no dejó de arrestar a activistas durante esta visita.

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Deja tu comentario

Destacados del día

Sin gasolina y con grave crisis alimentaría, la dictadura cubana moviliza a miles en marcha pro Palestina
ARCHIVO - Vista del Capitolio de Missouri, 16 de septiembre 2022, Jefferson City, Missouri. (AP Foto/Jeff Roberson, Archivo)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter