Según publica el portal CubaNet, dos integrantes del equipo cubano de fútbol sala abandonaron la selección con la que habían viajado a Costa Rica a topes de fogueo con vistas al Pre-mundial de CONCACAF. Se trata de Ernesto Duanes, de Ciego de Ávila, y Bárbaro Shelier, de La Habana.
Según informes del periodista deportivo Francys Romero, Bárbaro Shelier tomó la decisión de dejar la delegación días antes de que la noticia se hiciera pública este domingo. Mientras que Ernesto Duanes, quien integró el equipo Cuba en ocasiones anteriores, abandonó el conjunto en el aeropuerto de San José, justo cuando este se preparaba para regresar a Cuba.
Los partidos amistosos entre cubanos y costarricenses se desarrollaron los días 21 y 23 de noviembre pasados en el Scotiabank Arena del Complejo Deportivo FCRF-Plycem. Cuba Futsal ganó el primer juego con marcador de 3-1 y cayó en el segundo 5-2.
De acuerdo a las estadísticas de Romero, las “deserciones” de Ernesto Duanes y Bárbaro Shelier marcan la salida de 67 deportistas cubanos de delegaciones o contratos durante el 2023.
Entre las más recientes se encuentran las ocurridas durante los Juegos Panamericanos de Chile. En el certamen, al menos ocho atletas decidieron no regresar a la Isla.
Ellos fueron la baloncestista Betsy Guiliarte Zamora; Yoao Illas, medallista de bronce en los 400 metros con vallas; y seis jugadoras del equipo nacional de hockey sobre césped: Yunia Milanes (Las Tunas), Jennifer Martínez (La Habana), Yakira Guillén (Villa Clara), Lismary González (Villa Clara), Helec Carta (Villa Clara) y Geidy Morales (Ciego de Ávila).