Son las antenas parábolicas de una base militar en las afueras de Bejucal sobre las que Estados Unidos cree desde hace tiempo que China usa como centro de recopilación de información de inteligencia en este sitio de la era soviética en Cuba.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESon las antenas parábolicas de una base militar en las afueras de Bejucal sobre las que Estados Unidos cree desde hace tiempo que China usa como centro de recopilación de información de inteligencia en este sitio de la era soviética en Cuba.
Las imágenes de la base militar en Bejucal, a 116 millas de los Cayos de la Florida, que Washington considera una base china de espionaje, fueron reveladas por la agencia Reuters, en momentos en que el secretario de Estado Antony Blinken viaja este viernes a Beijing.
Allí tratará, entre otros, el espinoso tema de las instalaciones que el régimen de Xi Jinping tiene en Cuba y contra las que Blinken afirmó que el gobierno norteamericano tiene una estrategia que está dando resultados.
Horas antes del viaje, el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, confirmó que en la agenda de diálogo entre Blinken y su contraparte china, sí están los centros de espionaje en Cuba.
Estados Unidos dijo este lunes que China mejoró su instalación de recopilación de inteligencia en la isla en 2019.
Estados Unidos sospecha desde hace tiempo que esta base militar poco conocida en las afueras de Bejucal se utiliza para interceptar comunicaciones electrónicas de Washington, como afirmó en noviembre de 2022 un documento de la Comisión Federal de Comunicaciones que cita un informe de 2018 de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad Estados Unidos-China para asegurar que el Partido Comunista de China mantiene presencia física en instalaciones de inteligencia de la era soviética en Bejucal, en lo que parece ser una operación de recopilación de inteligencia.
El reporte de la agencia Reuters sobre esta base militar en Bejucal dice que hombres no identificados en motos vestidos de civil fotografiaron a los reporteros de esta agencia, mientras pobladores les explicaron a los periodistas por qué, sí eran ciertos estos rumores de espionaje chino, los cubanos pronto lo descubrirían.
“Hay rumores”, dijo, sonriendo Onelvis Despaigne, un empleado agrícola de la zona. “Todo el mundo sabe todo aquí”, añadió.
Suscribite a nuestro Newsletter