domingo 5 de febrero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Represores cubanos involucrados en crímenes de lesa humanidad en Venezuela

El aparato represivo cubano ha estado involucrado en la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Así lo asegura un informe presentado este lunes en el pleno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

El documento expone los crímenes cometidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), bajo el asesoramiento y estrecha supervisión de oficiales cubanos.

El tercer informe de la Misión Independiente de Verificación de los Hechos documenta una cadena de mando que relaciona al dictador Nicolás Maduro y su círculo más cercano con las violaciones sistemáticas y masivas a los derechos humanos en Venezuela.

“Los organismos de inteligencia de Venezuela, tanto civiles como militares, funcionan como estructuras bien coordinadas y eficaces para la ejecución de un plan, orquestado desde los niveles más altos del Gobierno, para reprimir la disidencia mediante la comisión de crímenes de lesa humanidad”, sostiene el tercer informe de esta misión de expertos independientes, creada en 2019 por decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Según la experta portuguesa Marta Valiñas, quien encabeza la Misión de investigación de la ONU, “agentes del Estado cubano han instruido, asesorado y participado en actividades de inteligencia y contrainteligencia con la DGCIM y han estado involucrados en una serie de atrocidades, torturas, trato cruel y detenciones en lugares clandestinos, entre otros patrones que se repiten en Venezuela, bajo el régimen de Maduro.

Los expertos lograron revisar los acuerdos confidenciales escritos entre Caracas y La Habana, en los que se otorgaba formalmente a Cuba un rol en la reestructuración de los servicios de contrainteligencia militar venezolanos y en la formación de oficiales.

Los acuerdos en materia de seguridad se remontan a 2006, una vez que Hugo Chávez rompió en 2005 una larga relación de cooperación militar entre Venezuela y Estados Unidos.

FUENTE: Redacción de www.americateve.com

Deja tu comentario

Destacados del día

Hombre de 50 años asesina a machetazos a su ex novia de solo 17 años en Camagüey, Cuba
Un cubano es asesinado y descuartizado en Camagüey para robarle un triciclo eléctrico
Venezuela impone récords de hits y carreras en paliza histórica sobre Cuba

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter