Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Playa

Reportan la desaparición masiva de gatos callejeros y de casas en el municipio Playa

Animalistas temen que sean sacrificados para consumo humano

La animalista cubana, Miriela Ramos López, denunció en Facebook la misteriosa desaparición de gatos en el municipio Playa, en La Habana. La situación es preocupante debido al riesgo de que los felinos sean sacrificados y su carne vendida para consumo humano.

“En la zona de la tienda La Puntilla no ha quedado ni un gato callejero, ni de familia, desde hace dos días no aparece ni uno”, expresó la usuaria en el grupo Sociedad Protectora de Animales en Cuba.

Este reporte ha movilizado a grupos de protectores de animales, quienes se esfuerzan por rastrear el paradero de los felinos desaparecidos y entender las causas detrás de esta situación.

La desaparición de estas mascotas ha causado alarma no solo por la cantidad de animales afectados, sino también por la oscura sospecha de que detrás de estas desapariciones podría haber motivos inquietantes, como el mencionado.

MÉXICO-GATOS DE PALACIO
Un gato salvaje que vive en el Palacio Nacional prueba un helado en Ciudad de México, el jueves 4 de marzo de Ciudad de México. Los trabajadores creen que hay gatos entre los cactus y la densa vegetación de los jardines al menos desde hace 50 años. (AP Foto/Eduardo Verdugo)
Un gato salvaje que vive en el Palacio Nacional prueba un helado en Ciudad de México, el jueves 4 de marzo de Ciudad de México. Los trabajadores creen que hay gatos entre los cactus y la densa vegetación de los jardines al menos desde hace 50 años. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

En las últimas semanas, rumores y denuncias en redes sociales han sugerido que, debido a la severa crisis económica y escasez de alimentos que enfrenta la Isla, algunas personas podrían estar recurriendo a la caza de gatos o perros como una desesperada medida de supervivencia.

En abril, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) arrestó a tres individuos en posesión de un maletín que contenía varias cabezas de perros, supuestamente sacrificados para vender su carne y extremidades. “Recientemente, se descubrió a unos hombres con un maletín lleno de cabezas de perros. Muchos de los perros desaparecidos en San José de las Lajas, y no son pocos, provenían de ese contenedor; los sacrificaban para comercializar su carne”, denunció la joven cubana Yenney Caballero en Facebook.

Varias familias que adquirieron esta carne, creyendo que era de cerdo o carnero, han informado sobre enfermedades resultantes, afectando especialmente a menores. “Este incidente ha generado una profunda consternación. Hay niños que han enfermado debido a esta carne”, declaró Caballero, quien reflejó su indignación pública y las demandas de justicia conforme al Decreto-Ley No. 31 sobre bienestar animal, promulgado en 2021.

Durante los difíciles años del Periodo Especial en la década de 1990, también surgieron informes entre los ciudadanos de que, debido a la crisis alimentaria, se optó por fuentes alternativas de sustento, incluyendo la carne de perros y gatos.

Deja tu comentario

Destacados del día

Aduana de Panamá Retiene Casi 2 mil zapatillas de reconocidas marcas como Nike, Adidas, Puma, Reebok con destino a Cuba por presunto fraude
ARCHIVO - Soldados realizan una redada en el Centro Penitenciario de Tocorón, Venezuela, el miércoles 20 de septiembre de 2023. (AP Foto/Ariana Cubillos, archivo)
El presidente Joe Biden habla durante un evento el miércoles 10 de julio de 2024, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter