Cuba

Régimen reconoce que no ha podido reducir la inflación en Cuba

Al reconocimiento de que su inoperancia se estrella contra la galopante inflación en la isla

Por Rolando Nápoles

El ministro de Economía del régimen le dice a los cubanos lo que ellos saben y sufren de sobra en sus bolsillos: ha sido incapaz de frenar la inflación, pese a sus medidas para intentar contenerla, después de empezar a dispararse precisamente con su llamado ordenamiento monetario desde enero de 2021.

Al reconocimiento de que su inoperancia se estrella contra la galopante inflación en la isla, el régimen también le anuncia este fin de año a los cubanos que en el 2023 augura que la economía crecería, un tres por ciento, menor del que preveía este 2022, que era de un cuatro por ciento, y que al final, sólo será la mitad, en otro fracaso de sus pronósticos.

Pero los pronósticos del régimen para el supuesto crecimiento de la economía cubana de un tres por ciento en el 2023 podrían ser mucho menos.

Así lo prevé la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que estima esta cifra más baja aún: sólo un 1.8 por ciento.

El régimen insiste en que su principal prioridad para levantar la economía cubana es buscar dólares a como dé lugar.

Mientras tanto, los altos precios de la vida cotidiana en la isla siguen poniendo a prueba los más que golpeados salarios de los cubanos, en momentos de una severa escasez de alimentos e insumos, sobre todo, porque ninguna medida reciente del régimen logra repuntar la deprimida producción nacional.

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter