Fiscales generales de 20 estados pidieron a una corte federal de Texas que detenga el parole humanitario de la administración Biden para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, hasta que ese tribunal decida próximamente el destino de un programa que ya enfrenta una demanda.
El abogado de Inmigración Angel Leal explicó en el programa A Fondo que considera pueda ocurrir ahora con este nuevo paso contra este programa.
Los estados que demandan a la administración Biden por este parole humanitario piden ahora a un juez federal en Texas que lo paralice como medida cautelar, mientras se decida la demanda interpuesta en esa corte.
Los demandantes consideran que la decisión del gobierno de Biden de abrir este parole humanitario fue arbitraria y caprichosa.
Se prevé que la primera audiencia de esta demanda en un tribunal federal de Texas sea el próximo 25 de abril.
Hasta ahora, el parole humanitario sigue funcionando, pese a la demanda presentada para eliminarlo a fines del mes de enero por estos fiscales estatales, quienes argumentan que el programa, que otorga mensualmente unos 30 mil permisos humanitarios a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, representa un millonario gasto para los estados por los servicios que tienen que ofrecer a estos inmigrantes.
El anuncio de la demanda provocó que, tanto beneficiarios del programa, como sus familiares y amigos patrocinadores en Estados Unidos, agilizaran los trámites para entrar a este país, por temor a una suspensión o eliminación del parole.