Piden al Congreso español investigar muerte de Oswaldo Payá
Compartir en:
Los partidos Convergencia y Unión de Cataluña (CiU) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) hicieron esta solicitud tras la decisión de la Audiencia Nacional en febrero de rechazar la admisión a trámite de la querella presentada por la esposa y la hija de Payá, un auto que ya no cabe recurrir, según publica Europa Press.
Una nota del PNV sostiene que la Comisión de investigación del Congreso ofrecería oportunidades para poder estudiar testimonios y hechos sin la necesidad de interferir en las tareas del Poder Judicial.
"La persona que conducía el vehículo (Ángel Carromero) ha reiterado públicamente que el accidente fue provocado por otro coche y que sus declaraciones grabadas, en distinto sentido, fueron realizadas bajo coacción", señalan los parlamentarios refiriendose a las declaraciones que viene haciendo Carromero desde que fue repatriado a España para cumplir el resto de la condena.
El texto registrado recuerda que el dirigente opositor tenía la doble nacionalidad cubana y española y que las circunstancias que rodearon el accidente automovilístio en que falleció fueron "cuando menos, controvertidas".
Además,subraya que "el resultado de la autopsia que las autoridades afirman que se le practicó al cadáver de Oswaldo Payá nunca ha sido entregado a la familia, a pesar de que esta lo ha solicitado reiteradamente".
Oswaldo Payá Sardiñas, miembro del Movimiento Cristiano de Liberación y premio Sajarov del Parlamento Europeo, murió en julio de 2012 en un accidente de circulación ocurrido en Bayamo (oriente de Cuba), en el que también falleció Harold Cepero, otro disidente cubano.
Carromero, dirigente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP), fue condenado en La Habana a cuatro años de prisión por homicidio imprudente y fue trasladado a España para que cumpliera la pena bajo un régimen abierto de libertad vigilada. Actualmente ostenta un cargo de asesor en un ayuntamiento y tiene que acudir diariamente a su trabajo con una pulsera para estar localizado.