Cuba 08 diciembre 2021

Otro feminicidio en Cuba: madre de tres niñas es asesinada por su pareja en San Miguel del Padrón

La víctima se llamaba Yoanka y tenía alrededor de 40 años de edad

Una mujer llamada Yoanka, de aproximadamente 40 años de edad, fue asesinada por su pareja en La Habana, según reportó el Observatorio de Violencia de Género de la revista feminista Alas Tensas.

"La víctima se llama Yoanka, tenía alrededor de 40 años de edad y tres hijas a su cuidado. Yoanka era vecina del reparto Ciudamar, en San Miguel del Padrón, La Habana. El agresor, como en la mayoría de los casos reportados este año, fue su pareja", informó la plataforma en sus redes sociales.

"Exigimos a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y al resto de las autoridades del país, que se preocupe por esta pandemia silenciosa que tiene más de dos años y que en este 2021 ha cobrado la vida de una treintena de mujeres", añadió la publicación.

La plataforma feminista también cuestionó que en la Isla no está tipificado el feminicidio dentro del Código Penal ni se ha aprobado una Ley Integral contra la violencia de género.

"¿Dónde está el observatorio de feminicidios que anunció la FMC desde marzo de 2021? ¿Dónde están los refugios para las mujeres maltratadas? ¿Dónde está la campaña de prevención en los medios públicos? (…) ¿Cuántas mujeres cubanas deben ser asesinadas para que se entienda que esta es una situación de emergencia, que tiene causas estructurales en el sistema patriarcal que gobierna Cuba?", preguntaron las integrantes de la plataforma.

Al menos 32 mujeres han sido víctimas de feminicidios en Cuba durante lo que va de 2021, una cifra más elevada aún que la del 2020, cuando se reportaron 25 casos.

A finales de noviembre se conoció del asesinato de una joven llamada Ketty González, quien fue apuñalada en el reparto de Pueblo Nuevo, ubicado en la ciudad de Matanzas, tras una trifulca con unos vecinos.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario