El 8 de abril de 2025, Maikel Ponte Herrera, un recluso cubano de 40 años, falleció tras una huelga de hambre y sed de ocho días en la prisión de Melena del Sur.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEMaikel Ponte Herrera falleció luego de ocho días sin recibir atención médica adecuada; su familia denuncia negligencia y extorsión en el hospital donde fue trasladado.
El 8 de abril de 2025, Maikel Ponte Herrera, un recluso cubano de 40 años, falleció tras una huelga de hambre y sed de ocho días en la prisión de Melena del Sur.
Según denunció Iris D. Santana Aldereguía en redes sociales, las autoridades penitenciarias no brindaron asistencia médica oportuna a Ponte Herrera durante su protesta. Cuando su estado se agravó, le otorgaron una licencia extrapenal, permitiendo que su madre lo trasladara al Hospital Calixto García en La Habana. Allí, una enfermera solicitó 1,000 pesos para colocarle un catéter, alegando la falta del insumo en el centro. A pesar de los esfuerzos, Ponte Herrera falleció debido a la gravedad de su condición.
La responsabilidad de su muerte ha sido atribuida al "capitán Luis", funcionario de la prisión, quien habría ignorado las solicitudes de atención médica durante la huelga. Esta situación refleja un patrón de violencia y represión en la prisión de Melena del Sur. La organización Cubalex ha denunciado casos similares, incluyendo golpizas a presos políticos como Juan Enrique Pérez Sánchez, Maykel Puig Bergolla y Aníbal Yasiel Jacinto Palau. Cubalex responsabiliza a altos mandos penitenciarios y solicita la intervención de organismos internacionales para visibilizar y detener estos abusos.
Suscribite a nuestro Newsletter