Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Mipyme vende carne de cerdo importada a 650 CUP la libra directo del contenedor en plena calle de La Habana

La comercialización se hace en plena calle directo del contenedor sacado del puerto

Mipyme vende carne de cerdo importada

Según publica el portal Periódico Cubano, una Micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) cubana con capacidad importadora comenzó a vender carne de cerdo del exterior a 650 pesos cubanos (CUP) por cada libra.

El modo de comercialización es en plena calle del municipio habanero de Playa, directamente del contenedor refrigerado que salió del puerto.

El administrador del grupo de Facebook “MIPYME PLAYA”, Geovany González, realizó la promoción en las redes sociales donde apuntó que la venta es por cajas que pesan entre 44 y 60 libras, pues no hay oportunidad de vender en proporciones el producto. “No hueso, no piel, no grasa. Lista para filetear”, afirmó González.

Asimismo, la información precisa que los interesados deben “reservar desde temprano porque se despachará temprano todo el solomillo de cerdo en el politécnico Victoria de Girón, punto de referencia: a 100 metros de PABEXPO”.

De tal forma, una caja de carne de cerdo que tenga 50 libras de peso tendría un costo de venta de 32.500 CUP, que es alrededor de ocho veces el salario medio en Cuba y si se le compara con un salario mínimo o una pensión base se tendría que emplear el dinero íntegro de 17 meses para poder comprar el producto.

Según, los emprendedores de esa Mipyme la forma de vender en plena calle garantiza “precios bajos”, pues no hay intermediarios. Esa misma modalidad ha sido empleada desde hace meses por quienes importan carne de pollo. En agosto pasado trascendió la venta de cajas de pollo congelado en el céntrico parque del cine Acapulco, en la avenida 26, y en L y Línea, ambos en La Habana.

El periodista uruguayo Fernando Ravsberg publicó una fotografía del contenedor de pollo donde se podía identificar que el producto era de la marca Golden Phoenix. El peso promedio de las cajas era de 10 kilogramos y su precio de venta era de 5.700 CUP, es decir, alrededor de 256 CUP la libra de pollo congelado.

En esa ocasión el economista cubano Pedro Monreal comentó que el hecho le parecía “subdesarrollo en estado puro. Además, el costo promedio ‘libre a bordo’ (puesto en el barco) de la libra de carne de pollo USA exportada a Cuba fue de 0,40 USD en mayo”.

Con relación a los precios, Monreal expone los costos a los cuales cada actor económico se aventura. El costo del pollo puesto a bordo, es decir, en el barco para importar a Cuba, sin contar el flete, es de 0.89 dólares (USD)/kg si sale de EEUU en el mes de julio. Por su parte, el precio de la entidad suministradora (PUCARA) es de 1.96 USD/kg; y el precio final de la Mipyme en una esquina de un barrio habanero es de 2.47 USD/Kg (570 CUP/Kg tomando como tasa 1 USD=230 CUP)

Deja tu comentario

Destacados del día

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sonríe en una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el lunes 17 de junio de 2024. (AP Foto/Mark Schiefelbein)
El presidente estadounidense Joe Biden se pone las gafas de sol durante un evento de la cumbre del G7 en Borgo Egnazia, Italia, el jueves 13 de junio de 2024. (AP Foto/Luca Bruno)
¿Regresa la Carta Blanca a Cuba? nuevo proyecto de Ley Migratoria limitaría la salida del país

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter