Desde que el Gobierno de Estados Unidos implementó el programa de parole humanitario en enero de 2023, más de 100.000 cubanos se han beneficiado de esta iniciativa, según datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) tras 17 meses de funcionamiento del programa.
De los 100.500 cubanos aprobados para emigrar a Estados Unidos hasta mayo, 98.200 ya han realizado el viaje.
El permiso de viaje tiene una duración de 90 días, lo que permite que algunos beneficiarios no viajen inmediatamente después de recibir la aprobación de las autoridades migratorias estadounidenses.
En abril, la cifra de los que ya habían ingresado era de 91.000, lo que indica que más de 7.000 cubanos viajaron solo en el último mes.
La comunidad haitiana sigue siendo la más beneficiada por el parole humanitario.
En los 17 meses del programa, ya se han aprobado 193.400 solicitudes y 177.100 haitianos han llegado legalmente a Estados Unidos, representando casi el 42% del total.
Además, 87.800 nicaragüenses y 113.400 venezolanos han sido evaluados y autorizados para viajar. De estos, aproximadamente 80.700 nicaragüenses y 106.100 venezolanos llegaron legalmente y se les concedió la libertad condicional por parte de un oficial de CBP en la frontera.
El programa de parole humanitario, implementado por la Administración Biden, ofrece oportunidades de migración legal a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua bajo ciertas condiciones. Las autoridades han defendido que el objetivo es facilitar un camino seguro y ordenado para la migración, reduciendo los viajes peligrosos y el tráfico de personas.
Los interesados deben completar y presentar el Formulario I-134A (Declaración de apoyo financiero) a través del sitio web de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Los solicitantes requieren un patrocinador en Estados Unidos que garantice su apoyo financiero durante su estancia en el país.