Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
María Elvira Salazar

María Elvira Salazar expone la realidad detrás de las MIPYMES en Cuba en el congreso de EEUU

La representante cubanoamericana alertó sobre cómo el régimen estaría usando el auge de este sector, como maniobra para alentar un nuevo deshielo con Washington

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

El Subcomité del Hemisferio Occidental del Congreso de Estados Unidos debatió lo que calificó de “El mito de los nuevos empresarios cubanos: un análisis de la política de la Administración Biden hacia Cuba”, en una audiencia organizada por la congresista republicana María Elvira Salazar.

La representante cubanoamericana alertó sobre cómo el régimen estaría usando el auge de este sector, como maniobra para alentar un nuevo deshielo con Washington.

La audiencia en este subcomité del Congreso se da en momentos en que, tanto legisladores cubanoamericanos, como líderes del exilio en Miami, han alertado públicamente que el régimen ha creado lo que califican de falso sector privado con estas mipymes, controladas y al servicio de la élite dictatorial.

Solo unas horas antes del inicio de esta audiencia, medios partidarios del régimen cubano publicaron en sus redes sociales entrevistas a representantes de esas empresas en la isla, entre ellos, el campeón olímpico en 110 metros con vallas, Dayron Robles, criticando la realización de esta sesión y buscando desmentir que fueran un falso sector privado.

Sobre un incidente al comienzo de esta audiencia, donde la congresista demócrata Barbara Lee quiso intervenir en ella, María Elvira Salazar declaró en la red social X que había ejercido su autoridad como presidente del Subcomité, para no permitir que una legisladora que no pertenece al mismo, difundiera propaganda comunista durante su audiencia sobre Cuba.

Y agregó que los miembros no tienen derecho a participar en ningún procedimiento del Comité, sin el pleno consentimiento de sus miembros.

En los últimos tres años, el régimen cubano ha aprobado un poco más 10 mil de esas mipymes y en reiteradas ocasiones ha expresado que busca un mayor control sobre este sector, del que analistas y exiliados han dicho que tendría detrás figuras o familiares de la élite dictatorial.

Las mipymes también han sido duramente criticadas por sus altos precios, mientras no se salvan del aumento de los asaltos en Cuba como muestra un vídeo publicado en redes sociales del intento de robo en la Esquina de Toyo, en La Habana.

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Deja tu comentario

Destacados del día

Funcionarios del régimen cubano visitan áreas sensibles del Aeropuerto Internacional de Miami

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter