Nicolás Maduro calificó este lunes de "incalculable" la ayuda de los médicos enviados por La Habana a Venezuela, mientras su Gobierno impedía una marcha de galenos venezolanos que pretendían entregar en la Vicepresidencia un pliego de solicitudes para tratar de atajar la crisis del sistema sanitario del país.
"Cuba le presta servicios de salud a Venezuela incalculables, inestimables, que forma parte de un sistema integral de cooperación mutua, de ganancia compartida, de solidaridad de complementariedad", dijo Maduro en un acto de graduación de médicos que se realizó tras una marcha de trabajadores de la salud afines al oficialismo, reportó EFE.
El mandatario venezolano añadió que desde 2003 se han contabilizado 647 millones de consultas médicas, el 80% de ellas realizadas por médicos cubanos a través de los diferentes programas y niveles de la misión Barrio Adentro.
"Por eso los tratados de cooperación Cuba-Venezuela son tratados de cooperación para la vida, porque la derecha ataca a Cuba y dice que nosotros regalamos el petróleo", dijo.
"¿Lo regalamos? Aquí lo único que nos regalamos mutuamente es el amor, la amistad, la solidaridad", afirmó Maduro. "¿Cuánto costaría cada consulta (...) en la salud privada? Miles de millones de dólares y de bolívares".
La Habana mantiene alrededor de 25.000 médicos en diversos programas de asistencia médica en Venezuela, que envía a la Isla alrededor de 100.000 barriles de petróleo diarios a precios y en condiciones preferenciales.
Maduro se quejó de que el sistema venezolano de salud pública no cuenta con dirigentes formados para "administrar, gestionar, conducir todo el nuevo sistema que ha nacido".
Consideró una "tarea vital" formar un sistema de dirección de toda la estructura de salud del Estado, para tener un control permanente, y aprobó inversiones para la construcción de nuevos hospitales.
'No tenemos algodón, alcohol, ni jeringas'
El gobernante hizo los comentarios tras recibir a cientos de trabajadores de la salud y estudiantes de Medicina que marcharon por Caracas en el Día del Médico.
A la misma hora, la Policía Nacional venezolana impidió, sin embargo, otra marcha, organizada por sectores de la salud opositores al Gobierno que quería entregar demandas.
Varias decenas de policías frenaron a los cientos de médicos y simpatizantes que se fueron congregando en la céntrica Plaza Venezuela, de Caracas.
Con consignas a favor del gremio y para reclamar los suministros que escasean en los centros médicos, los profesionales sanitarios desplegaron una gran bandera venezolana en la plaza.
"Nosotros, los médicos, estamos en lucha porque nuestra salud está en crisis. Los pacientes sufren en vista de que no contamos con insumos, de que los hospitales están caóticos, de que no tenemos cómo tratar a nuestros pacientes", dijo a EFE el internista Enrique Ramos.
"(Reclamamos) mayor seguridad dentro de los hospitales, que el paciente no tenga larga espera, larga estancia dentro del hospital y (...) porque no tenemos en muchos hospitales algodón, alcohol, no tenemos jeringa con qué trabajar", afirmó Ramos.
El sector sanitario no escapa de la situación de crisis que sufre Venezuela desde hace meses.
El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, pidió en noviembre pasado una declaración de "emergencia" sanitaria y epidemiológica, junto con mejoras de sueldos y de instalaciones.
Según la AP, León denunció este lunes que el 95% de los hospitales públicos del país apenas cuentan con el 5% de los insumos que necesitan, a la vez que rechazó que el Gobierno creara un sistema paralelo de salud.
"Nuestros hospitales tienen las puertas abiertas pese a que los equipos están destartalados y no contamos con medicamentos básicos; el otro, los ambulatorios de Barrio Adentro, manejados por cubanos, tienen muchos recursos, pero 80% de esos ambulatorios están cerrados".
"No hay cómo trabajar en los hospitales privados, en los hospitales públicos, nada para trabajar y tenemos que atender", declaró por su parte el anestesiólogo Jose Nicolás Gugliemelli.
El también profesor de la Universidad Central de Venezuela señaló que una de las formas para reducir los problemas sería que el Ejecutivo venezolano "cambiase su actitud", algo que no cree que vaya a suceder, "porque ideológicamente tiene otra visión, otro objetivo y de esa forma no se puede atender la salud".
Según el diario El Nacional, cerca de 100.000 pacientes esperan tratamiento en los hospitales públicos venezolanos.
Mueren por disparos otros dos estudiantes
Un líder estudiantil murió a consecuencia de disparos el lunes por la noche en la ciudad de San Cristóbal, en el extremo occidental de Venezuela, hacia el final de un día en que hubo numerosos enfrentamientos en los que fuerzas del Gobierno atacaron y desmantelaron barricadas en avenidas clave, dijo el alcalde, Daniel Ceballos, reporta la AP.
Otro joven, identificado como Ángelo Vargas, fue abatido a tiros en Ciudad Guayana, informó Reuters. Las muertes elevan a por lo menos 23 el número de fallecidos en las protestas.
Una reportera de televisión local, Beatriz Font, citada por AP, dijo que, de acuerdo con informes sin confirmar, al menos otros dos estudiantes habrían muerto en San Cristobal, donde se iniciaron las protestas estudiantiles en febrero.
"Desde la una de la madrugada (del lunes) la Guardia Nacional atacó y todavía hoy en la mañana siguen reprimiendo zonas residenciales con bombas lacrimógenas y perdigones para desmantelar barricadas, quemaron el toldo donde pernoctan los estudiantes que hacían vigilia", dijo el alcalde Ceballos.
El estudiante Daniel Tinoco recibió un disparo en el pecho, precisó a través de Twitter. El político opositor no señaló responsables de esa muerte, pero dijo que paramilitares armados aliados del Gobierno, conocidos como "colectivos", se enfrentaron a los estudiantes a lo largo del día.
Tinoco era "uno de los estudiantes que estaba siempre en la avenida Carabobo (levantando barricadas) dando entrevistas. Era alguien muy entusiasta", indicó Font.
Según Reuters, Ángelo Vargas también fue descrito como un líder estudiantil.
"Donde el Gobierno ve una barricada, donde ve paramilitares, verdaderamente lo que hay es ciudadanos, mujeres, hombres, familias que están defendiéndose de grupos armados que salen de madrugada a azotar las comunidades, a disparar, a quemar vehículos, a generar actos de vandalismo", denunció Ceballos.