Cuba 18 enero 2022

Lluvia de críticas en redes sociales por el ridículo de profesores en las teleclases de la televisión cubana

La educación pública, una de las banderas de la dictadura cubana, está siendo duramente criticada en las redes sociales después que se filtraran varios videos de las teleclases que reciben los niños de la isla

Una profesora de inglés que apenas puede pronunciar bien las palabras que lee y un profesor de historia que asegura tras divagar hasta el cansancio que el socialismo supera al capitalismo son algunos de los videos más comentados en las redes sociales.

“Parece que este personaje es ciego o no quiere ver la "masa humilde" casi 4 millones de cubanos que han tenido que salir de su País buscando mejores condiciones de vida y sobre todo buscando LIBERTAD que su Socialismo le niega a su Pueblo”, dijo Julio Llanes, un comentarista en Facebook.

“Cuba es el ejemplo más claro del fracaso del socialismo. El éxito cubano, es una mentira repetida mil veces”, aseguró por su parte, Pablo Muñoz Larrea.

A pesar de la propaganda oficial la calidad educativa en Cuba ha mermado debido a un éxodo masivo y constante de profesores que apenas pueden subsistir con salarios que rondan los $37 al cambio.

“Cuando uno quiere saber cómo va a ser la Cuba del futuro, sus generaciones futuras, hay que revisar la educación que se está impartiendo. La educación en Cuba no va acorde con los avances de la modernidad.

No forma en la libertad. Por tanto, lo que estamos haciendo es atrasándonos como sociedad”, dijo Yaxys Cires, Director de Estrategias del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Embed

Sólo para citar un ejemplo, según cifras oficiales dejaron las aulas en el curso 2020-2021 unos 47,000 maestros. Muchos se marchan al turismo, el sector privilegiado por los militares para sus inversiones.

No obstante, según un profesor, el socialismo cubano es superior al capitalismo.

Cuba tradicionalmente fue uno de los países más alfabetizados del continente. Tras tomar el poder por las armas en 1959, Fidel Castro impulsó una campaña de alfabetización con el objetivo de ideologizar a los cubanos y declaró a la isla territorio libre de analfabetismo.

“Este es el resultado de un sistema educativo donde por más de seis décadas ha primado la ideologización sobre la formación en valores e incluso de la transmisión de conocimientos”, dijo Cires.

Una encuesta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos el año pasado arrojó que el 70% de los cubanos cree que la educación en la isla está muy “ideologizada”.

Fuente: Mario J. Pentón

Notas Relacionadas

Deja tu comentario