Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La Habana

La Habana tiene nueva gobernadora

Este domingo 28 de mayo, las asambleas municipales del Poder Popular 'escogieron' a los gobernadores y vicegobernadores provinciales de todo el país

El Consejo de Estado dispuso llevar a cabo el proceso en todo el territorio nacional a las 9:00AM, "conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No. 127 'Ley Electoral', del 13 de julio de 2019", señaló en la convocatoria el periódico oficial Trabajadores.

Tal y como ocurre con el resto de los cargos de dirección del país, los cubanos tampoco eligen de manera directa a los gobernadores ni a los vicegobernadores de sus provincias. Estos son "elegidos" por los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, a propuesta del presidente de la República, por el periodo de cinco años, explicó el citado medio estatal.

Cada provincia ha ido informando durante la jornada sobre los resultados del proceso. La página de Facebook Gobierno de La Habana informó que ahora la gobernadora de la capital será Yanet Hernández Pérez, quien sustituye a Reinaldo García Zapata. El cargo de vicegobernador lo ocupará Jesús Otamendiz Campos.

Según la biografía publicada en el mismo muro, Hernández Pérez se desempeñaba como vicegobernadora provincial desde el 2020, es licenciada en Educación (especialidad Defectología) y doctora en Ciencias de la Educación. Antes ejerció como asesora de la ministra de Educación y fue directora general de Gestión y Relaciones Estratégicas de ese ministerio. Dicha funcionaria también es miembro del Comité Central del Partido Comunista y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En la provincia Santiago de Cuba no hubo cambios en la máxima dirección del gobierno, según el perfil de Facebook de este. Tras el escrutinio y la validación de los votos quedaron ratificados Beatriz Johnson Urrutia (gobernadora) y Manuel Falcón Hernández (vicegobernador).

En Villa Clara, propuesto por el mismo Miguel Díaz-Canel (quien estuvo presente en el proceso), obtuvo el cargo de gobernador Alberto López Díaz. Según el perfil de Facebook Portal del Ciudadano "Soy Villa Clara", Milaxy Yanet Sánchez Armas fungirá como vicegobernadora provincial.

Aunque en Camagüey los resultados los validará en las próximas horas el Consejo Electoral Nacional (CNE), el muro de Facebook "Gobierno Provincial del Poder Popular en Camagüey" indicó que Jorge Enrique Sutil Sarabia será el gobernador, y Yennis León Mayedo el vicegobernador.

De acuerdo a la publicación hecha en el perfil de Facebook Gobierno Provincial de Holguín, en esa provincia el puesto de gobernador será para Manuel Hernández Aguilera y como vicegobernadora estará Yunia Pérez Hernándes.

En Matanzas los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular ratificaron a Mario Sabines Lorenzo como gobernador y Marieta Poey Zamora será la vicegobernadora, informó en Facebook el perfil Gobierno Provincial del Poder Popular de Matanzas.

En el caso de Granma, la gobernadora de la provincia será Yanetsy Terry Gutiérrez y como vicegobernadora estará Teresa Teresa Trinchet, dio a conocer en Facebook el muro Gobierno Bayamo.

Según el sitio oficial Cubadebate, la provincia Pinar del Río será gobernada por Eumelín González Sánchez, y Niurka Rodríguez se mantendrá en sus funciones de vicegobernadora. Alexandre Corona Quintero y Yolexis Rodríguez Armada resultaron ratificados gobernador y vicegobernadora de Cienfuegos, respectivamente. En la provincia Ciego de Ávila, asume la responsabilidades de gobernador, Alfre Menéndez y de vicegobernador Hiorvanys Espinosa, concluyó el mismo sitio.

El Periódico 26, de Las Tunas, informó en Facebook que esa provincia será gobernada por Jaime Ernesto Chiang Vega, y Ernesto Luis Cruz Reyes será el vicegobernador.

"Ratificados desde las XI Asambleas del Poder Popular de la provincia Artemisa Ricardo Concepción Rodríguez y Yamina Duarte Duarte como gobernador y vicegobernadora respectivamente", informó en Facebook el Gobierno Provincial de Artemisa.

De acuerdo a lo publicado en Facebook por la funcionaria Indira La O Herrera, el gobernador de Mayabeque será Manuel Aguiar Lama y como vicegobernadora estará María Dailis Guerra Moré.

De acuerdo a los datos del CNE expuestos por Cubadebate en la citada nota, el gobernador de Sancti Spíritus será Alexis Lorente Jiménez y como vicegobernador quedó Frank osbel Cañizares Rodríguez. La provincia de Guantánamo será dirigida por Alis Azahares Torreblanca y como vicegobernador tendrá a Carlos Raúl Martínez Turro.

FUENTE: diariodecuba.com

Deja tu comentario

Destacados del día

Sale otro vuelo de deportación desde Miami con 45 cubanos
Muere cubano tras ingerir ácido accidentalmente en Santiago de Cuba
Cubano de Tampa Deportado en 2023 Regresa a Estados Unidos gracias al Parole
Enfermera Herida tras Accidente de Ambulancia en Camagüey

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter