Cuba 18 octubre 2020

La Fiscalía cubana pide 12 años de prisión a la enfermera que vacunó a la fallecida niña Paloma Díaz

La madre de Paloma Díaz ofreció información acerca del juicio, realizado este viernes.

La Fiscalía pide 12 años de prisión para la enfermera que aplicó la vacuna que causó la muerte de la niña Paloma Díaz, según afirmó en redes sociales su madre, Yaima Caballero, tras la realización del juicio este viernes.

"Ya se le hizo el juicio a la enfermera que mató a Paloma, ella reconoció que hizo todo mal, aunque apenas dijo que estaba arrepentida y que lo sentía mucho porque se acogió al derecho a callar si lo desea...", escribió Caballero en su cuenta de Instagram.

"No tengo todos los detalles, esto acaba de suceder ahora mismo. La fiscal le pide una sanción de 12 años de privación de libertad por homicidio y lesiones a otros niños", agregó.

"Su abogado apeló porque dice que de cinco a siete años estaría bien, porque ella es la mejor enfermera del mundo", finalizó Caballero.

De acuerdo a la información ofrecida por la madre de Paloma, el veredicto se conocerá en seis días hábiles.

El 7 de octubre de 2019, después de recibir una vacuna, la niña de un año Paloma Domínguez Caballero enfermó y falleció el 9 de octubre "debido a severas complicaciones y una disfunción multiorgánica. Su sistema inmune no respondió como esperábamos", precisó el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe nacional del Programa Materno Infantil (PAMI) del MINSAP.

View this post on Instagram

A post shared by Yaima Caballero (@yaima_cab) on

La madre de Domínguez Caballero ha reclamado desde entonces justicia y una explicación de parte de las autoridades. El MINSAP aseguró en su nota que los resultados de la "investigación fueron informados a familiares de los tres niños afectados".

Sin embargo, Yaima Caballero, madre de la niña fallecida, y su esposo, denunciaron en noviembre pasado, desde México, que tuvieron que abandonar Cuba tras recibir amenazas de las autoridades.

Reveló que, a una semana del suceso, ella y su esposo fueron citados a una reunión con militares en el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en la que participó además el doctor Álvarez Fumero.

"Me preguntaron si yo sabía que hacer falsas acusaciones sobre que mataron a mi hija era un crimen, y que todo crimen se paga con la cárcel", aseguró.

"No puedo regresar a Cuba, eso me quedó claro, al menos por ahora. Pero ya dije allá todo lo que tenía que decir, y aquí seguiré exigiendo justicia para mi hija", advirtió.

Unos días despés, un informe del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba culpó a la enfermera que vacunó a la niña de causarle la muerte y la acusó por "negligencias durante el proceso de conservación, preparación, manipulación y exposición del bulbo utilizado."

"Este evento adverso no está vinculado a las propiedades intrínsecas y de calidad de la vacuna PRS (contra la Parotiditis, Rubéola y Sarampión); el lote y diluyente utilizado se comprobó que se encuentra apto para su uso, según los exámenes de laboratorio realizados en varios centros de investigación acreditados del país", agregó el informe.

Yaima Caballero ha exigido justicia a través de las redes sociales e inició en Twitter la campaña #justiciaParaPaloma, que ha sido secundada por muchos internautas.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario