Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Guantánamo

La Defensa Civil establece fase de alerta por lluvias intensas ante inminente impacto de tormenta tropical

Ante el incremento de la probabilidad de precipitaciones fuertes e intensas desde Las Tunas hasta Guantánamo, asociadas a la depresión tropical formada en el mar Caribe, la Defensa Civil declaró fase de alerta para la región oriental desde las seis de la tarde de este jueves

Según publica el portal Diario de Cuba, el Estado Mayor de la Defensa Civil decidió establecer la fase de alerta por intensas lluvias en Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo atendiendo a la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, publicó el portal oficial Cubadebate.

Una extensa área de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en el mar Caribe se ha organizado mejor, lo que unido a la influencia de la vaguada frontal que se desplaza hacia el este, incrementará la probabilidad de lluvias fuertes e intensas desde Las Tunas hasta Guantánamo.

La nota oficial añadió que se trata de un evento hidrometeorológico de "complejidad". Pudiera convertirse en un sistema de bajas presiones en las próximas 24 a 48 horas y alcanzar categoría de Depresión Tropical de cara al fin de semana. Por esta razón las provincias orientales pasaron a la fase de alerta desde las 6:00PM del jueves.

La nota orientó a la población "mantenerse informada sobre la evolución del sistema a través de los medios de comunicación nacionales y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales y la Defensa Civil".

Screen Shot 2023-11-17 at 10.39.53 AM.png

"El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de conjunto con los institutos de Meteorología y de Recursos Hidráulicos mantienen vigilancia sobre esta situación", concluyó el texto.

En la provincia de Granma el estado actual de las presas es de un 95% de su capacidad de llenado, lo cual demanda una rigurosa vigilancia a esos sistemas, de los cuales cinco ya se encuentran vertiendo como medida preventiva, publicó el diario oficial Granma.

Funcionarios de Recursos Hidráulicos dijeron que, aunque estos embalses están aportando un cúmulo significativo de agua se toman medidas de operación para esperar las precipitaciones en condiciones favorables, y se realizan acciones para acopiar el agua, debido a la posibilidad de supresión del servicio de abasto por la turbidez que suele producirse.

Además, teniendo en cuenta la saturación del manto freático de la provincia —como consecuencia de las lluvias de días precedentes— se ordenó la vigilancia a las zonas bajas y proclives a inundaciones, así como a aquellas que se encuentran aguas abajo de las presas.

Posible depresión tropical impactaría el oriente de Cuba

Granma aún no se ha recuperado de las secuelas provocadas por las intensas lluvias del pasado mes de junio.

La aproximación del fenómeno al oriente de Cuba se produce después que fuertes lluvias provocaran inundaciones el miércoles en La Habana y el desbordamiento de un río en Holguín.

El Instituto de Meteorología de la Isla reportó numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, principalmente en las regiones occidental y central, que llegaron a ser fuertes e intensas en algunas localidades.

La red de estaciones meteorológicas cubanas reportaron acumulados significativos entre los horarios de la 1:00 y 7:00PM del miércoles, entre los que destacaron 137 milímetros en Casablanca, La Habana; 72 en Bainoa, Mayabeque; 68 en La Palma, Pinar del Río; 50 en Bahía Honda, Artemisa; 37 en Veguitas, Granma, y 34 en Esmeralda, Camagüey.

Las inundaciones producidas en la capital dejaron imágenes de calles anegadas y la basura acumulada flotando e irrumpiendo en viviendas y cisternas, producto de sistemas de drenaje y alcantarillado que no funcionan. Precisamente, los habaneros denuncian con frecuencia que la acumulación de desechos y escombros sin recoger en las calles y la tupición de los tragantes favorece las inundaciones cada vez que se producen lluvias torrenciales.

FUENTE: diariodecuba.com

Deja tu comentario

Destacados del día

Condenan a más de 20 personas en La Habana por fraude de facturas eléctricas
Camionero cubano declarado culpable por trasladar de manera ilegal inmigrantes desde México a EEUU
Operativos antidroga en La Habana dejan decenas de detenidos
Cubano estaría prófugo tras asesinar a un joven en Santiago de Cuba
Un balde cerca de una cinta policial en la playa, el martes 20 de febrero de 2024, en Lauderdale-by-the-Sea, Florida. (Mike Stocker/South Florida Sun-Sentinel vía AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter