Luego de que el dictador designado Miguel Díaz Canel llamara a formar núcleos del PCC y comités de bases de la UJC en las MIPYMES, ahora la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se suma al intento del régimen por controlar el sector privado.
La CTC anunció la creación del primer “buró sindical para nuevos actores económicos”, nombre eufemístico de la prensa oficialista para los negocios privados, que el régimen se ha visto obligado a permitir, ante la ineficiencia del hasta hace poco absoluto sector estatal.Un reporte del periódico oficialista Trabajadores informó que en el centro recreativo El Castillito, de La Habana, quedó conformado el primer buró sindical del país “para la atención directa a nuevos actores económicos”.
Esta iniciativa, aprobada en noviembre de 2023 por el Secretariado Nacional de CTC, “buscará en lo adelante comenzar la creación de las secciones sindicales en las diferentes áreas de comercialización y en las propias MIPYMES y, por tanto, incidir en el incremento de los niveles de afiliación”.
Así lo informó Isdalis Rodríguez Rodríguez, segunda secretaria de la CTC nacional, quien aseguró que “sobre todas las cosas, representar y organizar a todos sus trabajadores, que es la principal misión del sindicato en Cuba”.
Según Trabajadores, es precisamente el sector del comercio, la gastronomía y los servicios el que tiene mayor presencia de los llamados “nuevos actores económicos”.
Recientemente, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, reveló que hay más de 250 mil trabajadores por cuenta propia en este sector en el país, con más de seis mil MIPYMES dedicadas al comercio y 166 Cooperativas No Agropecuarias (CNA) en similar función, lo que eleva a más de 340 mil el número de empleados fuera del control estatal.
Por su parte, Leovanis Ávila Góngora, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, dijo que la estructura sindical “deberá defender políticas del sector ante las direcciones empresariales, ministeriales, y del gobierno”.