Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Juegos Panamericanos Chile 2023

Fuga masiva de atletas cubanos tras finalizar los Juegos Panamericanos en Chile

Al menos seis jugadoras cubanas de hockey sobre césped y un vallista habrían huido de la delegación de la Isla el sábado

Según publica el portal Diario de Cuba, al menos seis jugadoras cubanas de hockey sobre césped y un vallista recién ganador del título de bronce en los Juegos Panamericanos que se celebran en Santiago de Chile habrían huido de sus delegaciones el sábado, informaron medios independientes.

De acuerdo con el periodista cubano Francys Romero, seis integrantes de la selección al torneo de hockey femenino de la Isla habrían salido de la concentración al mediodía de la jornada anterior, "tras culminar el juego del quinto lugar de hoy, que perdieron contra Uruguay (3-0)".

En la red social X, Romero indicó que las fugadas serían Yunia Milanés, de Las Tunas, y capitana del elenco; Jennifer Martínez, de La Habana, Yakira Guillén, Lismary González y Helec Carta, todas de Villa Clara.

Screenshot 2023-11-05 at 5.22.00 PM.png

Posteriormente, Romero sumó a ese grupo a Geidy Morales, de Ciego de Ávila.

Por otro lado, Yoao Illas, flamante bronce panamericano en los 400 metros con vallas, también habría abandonado la concentración, según reportó el medio independiente Play Off Magazine, citando a "múltiples fuentes" propias.

Según ese reporte, el vallista cubano, de apenas 21 años de edad, cerró su desempeño en el torneo con marca personal, tras hacer un tiempo de 49.74 segundos en la carrera por las medallas. Venía además de ser campeón este mismo 2023 en los Juegos del Alba, celebrados en Venezuela, y en la Copa Cuba, en La Habana.

Con estas fugas sumarían 60 los deportistas de Cuba que han abandonado contratos o delegaciones durante lo que va de 2023, una evidencia más de la crisis que vive el país, que afecta el desempeño de sus deportistas, quienes eligen emigrar ya sea para hacer carrera en el extranjero o para comenzar una nueva vida.

Al iniciar la jornada final de los Panamericanos, Cuba se ubica en el quinto lugar del medallero, con 30 medallas de oro y 68 metales en total, una de sus peores actuaciones en décadas en esta clase de competencias. Encabezan los juegos EEUU, Brasil, México y Canadá, en ese orden.

Deja tu comentario

Destacados del día

Policía y socorristas inspeccionan un autobús que se volcó tras chocar con una camioneta matando a ocho de 50 jornaleros que iban en el camión, el 14 de mayo de 2024, en Ocala, Florida. (Foto AP/Alan Youngblood)
EEUU retira a Cuba de lista de países que no cooperan plenamente con esfuerzos antiterroristas

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter