Según publica el portal Diario de Cuba, al menos seis jugadoras cubanas de hockey sobre césped y un vallista recién ganador del título de bronce en los Juegos Panamericanos que se celebran en Santiago de Chile habrían huido de sus delegaciones el sábado, informaron medios independientes.
De acuerdo con el periodista cubano Francys Romero, seis integrantes de la selección al torneo de hockey femenino de la Isla habrían salido de la concentración al mediodía de la jornada anterior, "tras culminar el juego del quinto lugar de hoy, que perdieron contra Uruguay (3-0)".
En la red social X, Romero indicó que las fugadas serían Yunia Milanés, de Las Tunas, y capitana del elenco; Jennifer Martínez, de La Habana, Yakira Guillén, Lismary González y Helec Carta, todas de Villa Clara.
Screenshot 2023-11-05 at 5.22.00 PM.png
Posteriormente, Romero sumó a ese grupo a Geidy Morales, de Ciego de Ávila.
Por otro lado, Yoao Illas, flamante bronce panamericano en los 400 metros con vallas, también habría abandonado la concentración, según reportó el medio independiente Play Off Magazine, citando a "múltiples fuentes" propias.
Según ese reporte, el vallista cubano, de apenas 21 años de edad, cerró su desempeño en el torneo con marca personal, tras hacer un tiempo de 49.74 segundos en la carrera por las medallas. Venía además de ser campeón este mismo 2023 en los Juegos del Alba, celebrados en Venezuela, y en la Copa Cuba, en La Habana.
Con estas fugas sumarían 60 los deportistas de Cuba que han abandonado contratos o delegaciones durante lo que va de 2023, una evidencia más de la crisis que vive el país, que afecta el desempeño de sus deportistas, quienes eligen emigrar ya sea para hacer carrera en el extranjero o para comenzar una nueva vida.
Al iniciar la jornada final de los Panamericanos, Cuba se ubica en el quinto lugar del medallero, con 30 medallas de oro y 68 metales en total, una de sus peores actuaciones en décadas en esta clase de competencias. Encabezan los juegos EEUU, Brasil, México y Canadá, en ese orden.