Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Fotos del guerrillero "Che" Guevara se subastarán en Viena

Por www.elliberal.com.ar
Un original de la imagen más reproducida en la historia de la fotografía, la instantánea del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara tomada por Alberto Korda y que lo convirtió en un ícono de rebeldía, se subastará el viernes 22 de noviembre en Viena, al igual que la memorable imagen del guerrillero argentino fumando un puro, que registró René Burri en 1963.



La galería fotográfica Westlicht anunció la subasta de un original de la fotografía que tomó Alberto Díaz "Korda" llamada "Guerrillero Heroico" (1960), además de otra imagen muy conocida del revolucionario tomada en 1963 por el suizo René Burri.
"Éstos son dos de los pocos originales de la época que se conservan", dijo Stefan Musil, el portavoz de Westlicht, que precisó que será la primera vez que estas dos icónicas fotos se subasten al mismo tiempo.

Musil no pudo especificar cuántas copias originales de ambas fotos existen, aunque indicó que la obra de Korda tiene un precio de salida de 3.000 euros (4.030 dólares) y la de Burri parte de los 2.400 euros (3.200 dólares).



El cubano Korda (1928-2001) es el autor de varias fotos memorables, pero la que lo llevó a la cima fue la que registra a Guevara el 5 de marzo de 1960, durante el entierro de las víctimas de la explosión de la embarcación cubana La Coubre.


La foto se popularizó siete años después, cuando el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli, que adquirió los derechos de "Diario del Che en Bolivia", imprimió la imagen en un gran póster.
Esa fotografía del guerrillero Guevara con pelo largo y una boina con una estrella de cinco puntas, que tiene la mirada perdida en el horizonte y gesto serio y adusto es la más reproducida de la historia.
Korda nunca exigió derechos de autor debido a que compartía los ideales del argentino y siempre trató de evitar los juicios para proteger la imagen del "Che" de la voracidad capitalista que tanto odiaba.
En la otra foto, Burri (Zúrich, 1933) inmortalizó durante una entrevista al "Che" Guevara fumando un puro, sin mirar al objetivo y con las cejas levantadas, también convertida en todo un símbolo que dio la vuelta al mundo.

"Esa cara de soberbia del Che es en realidad de enojo. Yo estaba en su oficina en Cuba, enviado por Magnum para hacer unas fotos para la revista americana Look, y él se estaba peleando con una periodista norteamericana que había viajado conmigo. ¡Parecía un tigre enjaulado y ni se fijaba en mí, por lo que pude hacerle todas las fotos que quise!", recordó Burri
Por www.elliberal.com.ar

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter