Roberto Pérez Fonseca, condenado a 10 años de prisión por romper una foto de Fidel Castro durante las protestas del 11 de julio de 2021 en San José de las Lajas, sufre de esofagitis aguda, duodenitis eritematosa y úlceras bulbo duodenales. Desde hace más de 15 días, experimenta fuertes dolores abdominales y sangrado intestinal sin recibir atención médica adecuada en la prisión de Quivicán, provincia de Mayabeque .
Su madre, Liset Fonseca, se presentó en el penal para exigir la atención de un gastroenterólogo para su hijo. Al no obtener respuesta, declaró que permanecería frente a la prisión hasta que se garantice la asistencia médica necesaria .
El activista exiliado en Canadá, Alberto Fonseca Ortega, hermano de Roberto, ha denunciado en redes sociales el deterioro de la salud de su hermano y la falta de atención médica, responsabilizando al régimen cubano por su situación .
Organizaciones como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos han alertado sobre la crítica situación de salud de Pérez Fonseca y la falta de respuesta por parte de las autoridades penitenciarias .