Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Exclusiva: Cubanos en la isla podrán operar cuentas en bancos estadounidenses

Fuentes con conocimiento de los anuncios dijeron a América Noticias que estos consistían en permitir la gestión de cuentas bancarias en instituciones estadounidenses a cubanos residentes en la isla

americateve | Mario J Pentón
Por Mario J Pentón

El gobierno de Estados Unidos planea anunciar cambios en su política hacia Cuba que pasan por ampliar el acceso de los “pequeños empresarios privados”, las llamadas Mipymes a cuentas bancarias e inversiones, reportó primero The Palm Beach Post.

“Se espera que la administración Biden anuncie nuevas medidas que permitan a los estadounidenses ayudar a las Pymes cubanas directamente, incluidas las tan esperadas medidas específicas y directrices para préstamos a estas empresas independientes”, dijo el diario.

Fuentes con conocimiento de los anuncios dijeron a América Noticias que estos consistían en permitir la gestión de cuentas bancarias en instituciones estadounidenses a cubanos residentes en la isla, algo que hasta el momento ha estado prohibido.

“Por ejemplo, un pequeño empresario cubano puede viajar a Estados Unidos, crear una cuenta bancaria en un banco estadounidense y luego regresar a Cuba y operarla desde allí: hacer pagos, depósitos, transferencias… Es un cambio sustancial”, dijo una de las fuentes.

Las medidas también incluyen levantar las prohibiciones impuestas bajo el gobierno de Donald Trump sobre transacciones a terceros países para enviar remesas a la isla.

Cuestionado sobre estos anuncios, el Departamento de Estado indicó que “Estados Unidos apoya al pueblo cubano y busca apoyar su búsqueda de libertad, prosperidad y un futuro de mayor dignidad”.

“Creemos que el sector privado es la mejor esperanza de Cuba para generar desarrollo económico y empleo para mejorar los niveles de vida del pueblo cubano y reducir los altos niveles actuales de migración”, dijo el Departamento de Estado.

“Al apoyar el emprendimiento independiente y la sociedad civil, apoyamos al pueblo cubano en sus esfuerzos por mejorar la condición económica de su país, generar empleo y escapar de la pobreza”, agregó.

El Gobierno de Díaz-Canel quiere que EE.UU. lo retire de su lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Pero la represión del régimen contra los manifestantes en 2021, más las acusaciones —que La Habana niega— de que ayudó a enviar cubanos a luchar por Rusia en Ucrania, dejan a Cuba con poca influencia y pocos amigos en Washington.

americateve | Mario J Pentón
Por Mario J Pentón

Deja tu comentario

Destacados del día

Policía y socorristas inspeccionan un autobús que se volcó tras chocar con una camioneta matando a ocho de 50 jornaleros que iban en el camión, el 14 de mayo de 2024, en Ocala, Florida. (Foto AP/Alan Youngblood)
EEUU retira a Cuba de lista de países que no cooperan plenamente con esfuerzos antiterroristas

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter