Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Víctor Rocha

Condenan a 15 años de prisión al exembajador de EEUU, Víctor Manuel Rocha por espiar para el régimen cubano por cuatro décadas

El exembajador de Estados Unidos, Víctor Rocha, ha sido condenado a 15 años de prisión por espionaje a favor de Cuba durante cuatro décadas

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Víctor Rocha, quien ocupó el cargo de embajador estadounidense en varios países latinoamericanos, fue hallado culpable de actuar como agente ilegal de un gobierno extranjero, conspiración para cometer este delito y defraudar a Estados Unidos.

La sentencia fue dictada este viernes en una corte federal de Miami (Florida). Además de la pena de prisión, Rocha deberá pagar una multa de 500,000 dólares y colaborar con las autoridades como parte de un acuerdo de culpabilidad.

Los cargos en su contra incluyen actuar como agente ilegal de Cuba, conspirar para cometer ese delito y defraudar a Estados Unidos. También se le imputaron varios cargos relacionados con fraude electrónico y la presentación de declaraciones falsas en solicitudes de pasaporte.

La acusación señala que Rocha actuó en secreto como agente del gobierno cubano durante décadas.

Su detención tuvo lugar en diciembre pasado en Miami, tras confesar sus actividades a un agente encubierto del FBI que fingía ser un espía cubano.

Según los fiscales, Rocha estableció vínculos con la Dirección General de Inteligencia (DGI) de Cuba en 1973, cuando viajó a Chile después de graduarse de la Universidad de Yale. A lo largo de su carrera, Rocha ocupó diversos cargos, incluido el de asesor especial del Comando Sur de Estados Unidos.

Sin embargo, tanto amigos como fiscales afirman que adoptó una postura de línea dura hacia Cuba y respaldó al expresidente Donald Trump para ocultar sus verdaderas lealtades.

Embed - Detalles de la condena de Rocha: 15 años de cárcel y una multa de medio millón de dólares

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

Destacados del día

Clientes salen de un mercado agrario estatal donde un mural de Fidel Castro decora la fachada, en La Habana, Cuba, el jueves 7 de marzo de 2024. La libreta de abastecimiento cubana atemperaba las diferencias económicas entre la población y era un elemento clave en el momento socialista. Pero las cosas han cambiado y en las últimas protestas la consigna de los manifestantes fue corriente y comida, en alusión a los recurrentes apagones y el desabastecimiento de alimentos. (AP Foto/Ariel Ley)
Sean “Diddy” Combs admite que golpeó a exnovia, dice que se arrepiente
Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter