Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ALARMA

El tanquero "Emilia" regresa vacío a La Habana, Cuba tras negativa de Jamaica a vender gas

El tanquero cubano “Emilia” regresó vacío a Cuba tras negativa de Jamaica a vender gas, en medio de nuevo decreto de Trump que sanciona a países que suministren combustible

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Kingston, proveedor habitual de La Habana, Cuba optó por acatar el nuevo decreto de Donald Trump que amenaza con aranceles a países que suministren combustible a la Isla.

El tanquero Emilia, dedicado al transporte de gas licuado de petróleo (GLP) y con bandera cubana, regresó vacío al puerto de Cienfuegos, confirmando uno de los peores escenarios para la ya frágil crisis energética del país.

Según explicó a 14ymedio el investigador Jorge Piñón, de la Universidad de Texas en Austin, el buque zarpó desde Santiago de Cuba con destino a Kingston, en Jamaica, uno de los suministradores regionales más frecuentes de GLP para La Habana. El objetivo: cargar gas. El resultado: operación fallida.

La ventana se cerró: tiempos y política

El Emilia llegó a aguas jamaicanas horas antes de la entrada en vigor de la nueva orden ejecutiva del presidente Donald Trump, efectiva a las 12:01 a. m. (ET) del 30 de enero de 2026, que sanciona con aranceles a los países que vendan combustible a Cuba.

Los datos de seguimiento marítimo (VesselFinder) son concluyentes:

  • El buque no atracó en Kingston.

  • Entró con 8,4 metros de calado y salió con el mismo calado.

  • Permaneció en aguas territoriales del 29 de enero (08:35 UTC) al 30 de enero (10:48 UTC), un margen insuficiente para cargar GLP, incluso antes de que el decreto entrara formalmente en vigor.

La lectura es clara: no hubo carga.

Regreso a Cienfuegos sin GLP

Tras abortar la operación, el Emilia puso proa a Cienfuegos, donde ingresó con el mismo calado. El viaje, seguido con expectación por especialistas y ciudadanos, terminó confirmando que el sistema energético cubano opera al día y sin red de seguridad.

La terminal de Cienfuegos es clave para el almacenamiento y redistribución de GLP hacia el occidente del país. Desde allí se abastecen provincias que llevan meses sin servicio regular.

Impacto directo en los hogares

La falta de gas:

  • Deja a miles de familias sin un combustible esencial para cocinar.

  • Obliga a improvisar con leña, carbón o electricidad intermitente, con impactos sociales y sanitarios.

  • Reaviva colas, turnos agotados y mercado informal.

En enero de 2026, una “balita” de 10 kg se ha revendido entre 10.000 y 30.000 pesos, varias veces el salario mensual estatal. El precio oficial existe solo para quien logra llegar a la ventanilla.

Compras “spot”, divisas escasas y más presión

Expertos señalan que Cuba compra GLP sin contratos estables, mediante operaciones puntuales y intermediarios regionales dispuestos a asumir riesgos. A ello se suman:

  • Escasez de divisas.

  • Historial de impagos.

  • Endurecimiento del cerco sancionador.

El resultado es una contracción energética que se arrastra desde 2025: menos importaciones, apagones más intensos y una presión cruzada entre electricidad y gas que cierra un círculo vicioso.

El episodio del Emilia no es aislado. Es una señal de aislamiento energético acelerado y de la dependencia extrema de ventanas políticas y logísticas cada vez más estrechas. Para los hogares, el impacto es inmediato; para el sistema, no hay margen.

FUENTE: 14yMedio

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

Destacados del día

AEROPUERTO DE LA HABANA CERRARÁ CASI OCHO HORAS: aerolíneas deberán reprogramar vuelos
¡TRUMP RESPONDE A MARÍA ELVIRA! Sin mí no habría sido elegida
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, habla durante una reunión con el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, en el palacio presidencial de Miraflores, el miércoles 2 de septiembre de 2026, en Caracas. (AP Foto/Pedro Mattey)
¡APAGON NACIONAL EN CUBA! Colapsa por completo el Sistema Eléctrico Nacional
¡NEGOCIO PARA CUBA ACABA MAL!  Cubano termina ACUSADO DE ROBARSE $44,000 DÓLARES

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter