Cuba 19 diciembre 2020

El joven cubano que protestó en el boulevard de San Rafael, acusado de 'actos contra la seguridad del Estado'

El abogado Santiago Alpízar alerta de que los hechos ocurridos no se corresponden con el delito que ahora le es imputado.

El joven Luis Robles Elizastigui, detenido tras una protesta que realizó el pasado 4 de diciembre en el boulevard de San Rafael, está siendo acusado por "otros actos contra la seguridad del Estado", según informó el abogado cubano residente en Miami Santiago A. Alpízar.

Según información enviada a DIARIO DE CUBA por Alpízar, el caso de Robles, recogido en el expediente de fase preparatoria 49/20, lo lleva adelante el primer teniente Roberto Batista, quien dictó como medida "prisión provisional".

Luis Robles Elizastigui se encuentra detenido en Villa Marista y las autoridades buscan procesarlo tras la protesta pacífica en la cual se paseó con un cartel que decía: "Libertad, no más represión, #FreeDenis".

Con varias personas alrededor que lo filmaban y le daban aplausos de apoyo, Robles gritó: "Hasta cuándo al que opine diferente le van a llamar terrorista… Queremos una Cuba libre, una Cuba próspera de verdad".

image.png

Luego llegaron varios policías a detenerlo. El cartel cayó al suelo, pero el joven ni siquiera se resistió al arresto. Sí gritó "¡Abajo la dictadura!" y "¡Libertad!", en medio de voces que se multiplicaron.

Ese día le fue impuesta una multa de 1.000 pesos, supuestamente al amparo del Decreto 272, artículo 11 del Código Penal cubano, que según Alpízar prevé sanciones por "afear el ornato público" con vallas. En un principio las autoridades lo acusaron además de "alteración del orden público y desacato".

Santiago Alpízar alertó de que los hechos ocurridos no se corresponden con el delito de "otros actos contra la seguridad del Estado" que ahora le es imputado.

Según establece el Capítulo IV del Código Penal, incurre en privación de libertad de diez a 20 años o la muerte quien viole el espacio aéreo, penetre clandestinamente en territorio nacional y organice o forme parte de grupos armados.

El mismo capítulo recoge entre los delitos contra la seguridad del Estado: promoción de acción armada contra Cuba, servicio armado contra el Estado, ayuda al enemigo, espionaje, rebelión, sedición, propaganda enemiga, sabotaje, terrorismo, incitación a la guerra, difusión de noticias falsas contra la paz internacional, genocidio, piratería, mercenarismo, crimen del apartheid.

Robles Elizastigui simplemente se manifestó para exigir la libertad del rapero contestatario Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro (MSI). En las redes sociales se ha viralizado el vídeo de su protesta, donde puede verse cómo el pueblo reacciona apoyándolo, e incluso varias mujeres forcejearon con los agentes. Bajo la etiqueta #FreeLuisRobles cubanos de la Isla y el exilio exigen su liberación.

Luis Robles Elizastigui es natural de Guantánamo y tiene 28 años recién cumplidos el 2 de diciembre. Es graduado de Informática y se dedica a la electrónica. Vive de alquiler en La Habana y tiene un hijo de un año que, aunque no vive con él, depende económicamente de lo que su padre aporta.

Familiares lo describen como un joven "pacífico, serio, buena persona, que ayuda a los demás" y con opiniones "en contra de este sistema", aunque no vinculado a ningún grupo opositor.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario