Los robos y sacrificios de vacas y caballos aumentan otra vez este año en Cuba, mientras campesinos denuncian que la policía y autoridades del régimen parecen hacer muy poco para detener estos delitos, muchas veces unidos a hechos violentos, en medio de la más profunda crisis económica en el país desde los duros años del Período Especial.
Así lo muestran testimonios en la isla publicados por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
El aumento en lo que va de año del robo y sacrificio de ganado en Cuba muestra el fracaso de otra política económica del régimen.
Dos años atrás, prometió que con sus 63 medidas para estimular la producción agropecuaria, también se podría contribuir a reducir estos robos.
Pero la realidad hoy es lo contrario, mientras ese régimen es incapaz de garantizar la comida prometida.
Por eso hoy, el cubano que su bolsillo pueda, paga a 350 pesos la libra de carne de res en el mercado negro, cuando igual le escasea el pollo y el cerdo.
Con el agravamiento de la escasez y la crisis económica, el cubano está viviendo un clima de inseguridad y de alza de la delincuencia, los robos y los asaltos violentos en el campo y en calles de la isla.
La propia prensa del régimen, citando datos del Ministerio de la Agricultura, dice que, por ejemplo, en Villa Clara, provincia con el mayor número de hurto y sacrificio de ganado en Cuba, de enero a marzo de este 2023, se roban diariamente 53 cabezas de ganado. O sea, dos animales robados o sacrificados por hora en ese trimestre.
En momentos en que el cubano sufre una imparable inflación que duplicó los precios del mercado regular en los últimos dos años, la escasez de alimentos, medicinas y otra crisis del combustible, el régimen no muestra una respuesta efectiva para detener el alza del robo y el sacrificio de ganado que, según el Ministerio de la Agricultura, aumentó el pasado año un 145 por ciento en relación con el 2021.
O sea, unas cinco mil toneladas de carne deshuesada o un kilogramo de carne por cubano, robadas sólo en el año 2022.
Y por cierto, funcionarios del régimen en la agricultura reconocieron recientemente que el alza del robo y sacrificio de ganado tendrá duras consecuencias en futuro no tan lejano en Cuba.
O sea, más escasez de carne para el cubano. Según datos de la prensa oficialista, por ejemplo, unos 60 mil pesos por vaca o caballo sacrificado pueden ganar en una noche los ladrones de este ganado.