“Si volviera a poner un pie en Cuba iría preso por eso decidimos solicitar asilo”, comentó García Aguilera. “Lo que quisiéramos es regresar, pero es imposible”.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE“Si volviera a poner un pie en Cuba iría preso por eso decidimos solicitar asilo”, comentó García Aguilera. “Lo que quisiéramos es regresar, pero es imposible”.
El dramaturgo, quien se volvió bastante visible dentro de la isla por fundar el movimiento Archipiélago y promover la marcha fallida del 15 de noviembre, confía en que el gobierno español le conceda el asilo dada a sus circunstancias personales y la persecución de la que ha sido víctima en la isla.
También señaló que la situación actual de Cuba es peor incluso que cuando salió con su mujer el pasado 17 de noviembre, argumentado que en esta misma semana un total de 20 personas, entre ellas cinco menores de edad, fueron condenadas por el presunto delito de sedición hasta 20 años de cárcel por su participación en las protestas populares del pasado 11 de julio.
Sobre sus planes, Yunior García Aguilera planea seguir cerrando filas entre los exiliados ya que el objetivo del régimen está en tratar de dividir.
“Tenemos que pasar por encima de las diferencias, tratar de establecer una alianza más sólida y tener una propuesta concreta de la solución del conflicto en Cuba, no solo de cara a los cubanos sino también a la comunidad internacional”, agregó.
Además, indicó que está trabajando para estrechar lazos con la oposición de Venezuela y Nicaragua, lo que ha incluido contactos con figuras como el opositor venezolano Leopoldo López y el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.
El objetivo es “estrechar lazos entre los que queremos democracia, da igual derecha o izquierda, no podemos detenernos ahora en esas diferencias porque lo que no tenemos es nuestros países es democracia”.
Por último, el activista quiso destacar la necesidad de “derribar el mito que en Europa y en una buena parte de América Latina hay sobre la Revolución Cubana”.
“Es un producto que el régimen supo vender y que lamentablemente mucha gente compró y ha sido estafada con ese mito”, expresó. “Es importante que la gente entienda que los cubanos están sufriendo. (…), no se trata de discursos políticos, se trata de seres humanos que no tienen libertad ni derechos”.
Carlos Martínez | americateve.com
Suscribite a nuestro Newsletter