Cuba 07 septiembre 2015

El 31% de los ocupados por cuenta propia en Cuba son jóvenes

El Gobierno dice que a más de 15.000 jóvenes a los que se brindó un empleo en 2014 no les gustó. Asegura que ha colocado al 99% de los nuevos técnicos de nivel medio graduados.

El 31% de los ocupados por cuenta propia en Cuba son jóvenes, según datos ofrecidos por el director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a Juventud Rebelde, Jesús Otamendiz. "Las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba agrupan el 66% del total", afirmó el funcionario.

"Al cierre de 2014, de los 4.969.800 trabajadores ocupados en la economía, 1.526.300 eran jóvenes, es decir el 31% de esa fuerza laboral. De ellos el 76% se desempeñan en el sector estatal y el resto en el no estatal", puntualizó Otamendiz.

Las actividades más representativas en las que se emplean los jóvenes son la elaboración y venta de alimentos, el transporte de carga y pasajeros, el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, los agentes de telecomunicaciones y los trabajadores contratados, estos últimos asociados a las dos primeras actividades.

"Existe un número considerable de jóvenes en las nuevas formas de gestión. Aun cuando muchos pudieran pensar que los trabajadores jóvenes están más vinculados a este sector, al producirse un incremento sostenido de los más nuevos en él —sobre todo de quienes se encontraban desvinculados y de amas de casa—, debemos reconocer que la mayoría continúa en el ámbito estatal", manifestó Otamendiz.

En cuanto a la ubicación laboral de las nuevas hornadas de graduados genera "muchas tensiones e insatisfacciones", según asegura el periódico. En este sentido, Otamendiz manifestó que desde el 2011 hasta el pasado año "se ha logrado dar ubicación laboral a la totalidad de los graduados universitarios".

"En el caso de los técnicos de nivel medio, se logró ubicar al 99% de los graduados y solo quedaban pendientes 295 al cierre de 2014. Villa Clara y Camagüey resultan las provincias que concentran el 94% de los pendientes. De los obreros calificados se ubicó el 95%. En estos momentos quedan 5.085 pendientes, sobre todo en Guantánamo, Granma y Sancti Spíritus", precisó.

Además de lo anterior, detalló Otamendiz, de 2011 a 2014, se han ubicado otros 353.864 jóvenes, entre los que se encuentran licenciados del servicio militar activo, egresados de establecimientos penitenciarios y personas que cumplen sanción sin internamiento, personas con discapacidades o egresados de la Educación Especial, y jóvenes desvinculados, lo que indica la prioridad que el Estado concede a este sector poblacional.

"En relación con la oferta-aceptación de plazas en el año 2014, a más de 15.000 jóvenes a los que se brindó una forma de empleo no les gustó", comentó el funcionario. "No obstante, analizando cada uno de estos datos, en el período 2011-2014, las direcciones de Trabajo a los diferentes niveles gestionaron empleo para 825.842 personas, de las cuales 583.231 fueron jóvenes, es decir, el 71%, y mayoritariamente en el sector estatal", argumentó.

Pese a las insatisfacciones, en Cuba están creadas las condiciones, como en ningún país, para garantizar la continuidad de estudios y la ubicación laboral de los adolescentes y jóvenes, en correspondencia con las demandas actuales del desarrollo y con la finalidad de que en nuestra sociedad ese sector poblacional no sufra por la desvinculación laboral.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario