Arelis Almarales, fisioterapeuta de 40 años en Holguín, fue asesinada machetazos en plena calle el 26 de enero por su ex esposo René Frías, en uno de los recientes feminicidios confirmados por los proyectos independientes YoSíTeCreo y Alas Tensas, que reportan los casos de violencia en Cuba, que ya son seis en lo que va de este 2023.
Eliecer Palma, activista cubano, dijo vía telefónica desde Holguín a América Noticias que el asesinato de Arelis le había tocado de cerca, porque la conocía desde hacía mucho tiempo.
Según versiones extraoficiales, su ex esposo estaría detenido por este crimen.
El otro reciente feminicidio revelado por los proyectos independientes Alas Tensas y YoSíTeCreo fue el de Yanet Rodríguez, asesinada también por su ex pareja el 3 de febrero en San Agustín, La Habana, en medio del silencio del régimen ante la mayoría de estos casos que aumentan en la isla y la ausencia de estadísticas oficiales del tema.
De estos seis asesinatos de mujeres en lo que va de año en Cuba, el régimen sólo confirmó hasta ahora el de la adolescente de 17 años Leidy Bacallao en una estación de policía en Camagüey, por parte de su ex pareja, un hombre de 50 con antecedentes penales.
Las plataformas independientes YoSíTeCreo y Alas Tensas piden un estado de emergencia en la isla por estos crímenes, demandan una Ley contra la Violencia de Género y que se tipifique el feminicidio como delito en el nuevo Código Penal que impuso el régimen.