Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Departamento de Estado: "Cuba se mantiene en la lista de países patrocinadores del terrorismo"

La portavoz del Departamento de Estado, Kristina Rosales, aseguró que Washington no planea sacar a La Habana de esa lista

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

ee"Cuba se mantiene en la lista de países patrocinadores del terrorismo", aseguró la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Kristina Rosales, después que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, exigiera excluir a La Habana de la relación de sancionados, al intervenir el martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

En declaraciones a Radio Caracol, de Colombia, la funcionaria señaló que "Cuba se mantiene en la lista, no se va, no tenemos ningún anuncio ni ninguna información para decir que vamos a sacar al país de la lista o tomar alguna acción que contemple a otro país, un tercer país, que en este caso es lo que dice el presidente Petro. Cuba se mantiene en la lista".

Según Rosales, "Estados Unidos tiene un proceso de evaluación serio, donde se examina la situación del país".

"No se va a sacar a Cuba, y si hay un cambio será Estados Unidos el que haga el anuncio, pero nosotros no comunicamos ni indicamos ni informamos a un tercer país sobre lo que posiblemente pueda pasar con una designación terrorista", enfatizó.

Petro dijo en su intervención en Nueva York, en referencia a su viaje a Cuba para asistir a la Cumbre del Grupo de los 77+China, que "llegué a la Habana, país injustamente bloqueado, al que un presidente de mi país sugirió y logró que se le incluyera en la lista de países terroristas solo porque había ayudado a hacer la paz en Colombia".

Esto último, en referencia a su antecesor en la Presidencia, Iván Duque, quien reclamó infructuosamente a La Habana la deportación para ser llevados ante la Justicia de los cabecillas de la guerrilla del ELN colombiano, que vivían en Cuba, después que ese grupo armado se adjudicara en 2019 un ataque con coche bomba contra la academia de Policía de Bogotá, que dejó una veintena de muertos y más de 60 heridos.

Desde el fin de semana Petro y Duque se han enzarzado en una agria polémica en Twitter después que el actual mandatario exigiera desde sus redes el fin de las sanciones de Washington contra La Habana.

En respuesta, Duque afirmó que "aún hoy existen idiotas útiles de ese modelo que lo exaltan como ejemplo, cuando deberían rechazarlo ante el fracaso evidente".

"Los niños, los mayores, los abuelos y el pueblo cubano, han sufrido hambre, falta de oportunidades y opresión por la dictadura comunista de los Castro y sus herederos, que han cercenado las libertades y asesinado a sus detractores", dijo el expresidente.

En respuesta, Petro aseguró que "los Castro cuidaron que los niños tuvieran comida, salud y educación. En cambio tú, Duque, los bombardeaste. Creíste que si morían los niños, moría el comunismo. Tanta estupidez pensaste. Quizás sea peor la dictadura del que cree que es bendito matar a 6.402 jóvenes, pensando que así termina el comunismo".

Previamente, Duque había reprochado al actual mandatario que condenara la dictadura de Augusto Pinochet en Chile mientras "idolatra la dictadura de los Castro y sus herederos", en lo que calificó como un ejercicio de "doble moral".

"Guardan silencio ante el genocidio de Rusia en Ucrania y legitiman los crímenes de lesa humanidad del ELN, llamándolos revolucionarios", añadió Duque.

"La dictadura de Cuba patrocina terroristas y los ha patrocinado siempre. Así fue con el terrorismo del M-19, las FARC, el ELN, entre otros", afirmó Duque, en referencia a las guerrillas de Colombia. Precisamente en el M-19 militó Petro décadas atrás.

FUENTE: diariodecuba.com

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

Destacados del día

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter