Cubanos descendientes de gallegos podrían beneficiarse de un programa con que las autoridades de esa comunidad autónoma española, promueven el regreso de quienes se fueron al extranjero para estudiar o trabajar.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITECubanos descendientes de gallegos podrían beneficiarse de un programa con que las autoridades de esa comunidad autónoma española, promueven el regreso de quienes se fueron al extranjero para estudiar o trabajar.
El programa incluye, a hijos o nietos de los gallegos que salieron durante las grandes oleadas migratorias de mediados del siglo pasado y en la década de los 60.
Una parte importante de dichos migrantes llegaron a Cuba durante la primera mitad del siglo XX, por lo que sus descendientes serían elegibles como parte de este programa.
La Xunta de Galicia ofrece una ayuda extraordinaria de hasta seis mil euros para las familias que quieran volver a vivir allá.
Se ha establecido un presupuesto de dos millones de euros para estas ayudas, que pueden solicitarse hasta el 30 de septiembre, según indicó el periódico local La Voz de Galicia.
El objetivo de estas ayudas es que los interesados puedan afrontar los gastos que implican el instalarse en Galicia y, al mismo tiempo, contribuir a recuperar y retener talento o fomentar el emprendimiento dentro de la comunidad.
Hasta ahora la mayoría de las familias beneficiarias proceden de Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, México, Suiza, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos o Chile. Desde la Secretaría General de Emigración de la Comunidad Autónoma explicaron al periódico local que la mayor parte de esos beneficiarios son "hijos de nacidos en Galicia, aunque se está notando un aumento en el número de nietos retornados".
España es el segundo país del mundo donde más cubanos viven fuera de la isla, solo por detrás de Estados Unidos.
Suscribite a nuestro Newsletter