Cuba 26 febrero 2020

Cubano de Miami estuvo cinco noches en cola para adquirir un Toyota 4x4 de 2011 en 80.000 dólares y sin garantía

Yovan Orlando, un cubano residente en Miami que pagó el martes 80.000 dólares en La Habana por un Toyota Land Cruiser 4x4 del año 2011 con 6.000 kilómetros en el marcador, dijo sentirse preocupado porque el vehículo "no tiene garantía" y eso puede ser un "problema".

En diálogo con EFE, el cubano aseguró que el automóvil que compró "es un carro usado de 2011, pero se encuentra en las condiciones requeridas para transitar".

Yovan Orlando, quien pasó cinco noches en la cola para ser el primero en escoger vehículo, se mostró satisfecho por su adquisición y con el trato. "Por mi familia hago cualquier cosa", aseguró.

La venta de automóviles de segunda mano del Gobierno cubano a particulares comenzó el martes en un concesionario de la empresa estatal CIMEX en Miramar, donde los primeros clientes adquirieron vehículos a pesar de sus precios desorbitados.

Embed

En el "Extracto del contrato de compraventa" de los vehículos, al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, se puede leer: "3. EL COMPRADOR reconoce que el bien adquirido a través de este contrato es un bien de uso, por lo que EL VENDEDOR no asume ninguna obligación respecto a su garantía de calidad y/o uso. Asimismo, EL VENDEDOR queda liberado de reponer o reparar el bien vendido a partir del momento del traspaso de su titularidad".

El Código Penal cubano reconoce el delito de estafa como aquel que se realiza "…con el propósito de obtener para sí o para otro, una ventaja o un beneficio patrimonial ilegítimo, y empleando cualquier ardid o engaño que induzca a error a la víctima…".

El Gobierno ofrece en Miramar 30 modelos de automóviles de segunda mano, todos ellos a precios exorbitantes, como 38.000 dólares por un Kia Picanto, 45.000 por un Peugeot 301 automático o 63.000 por un Peugeot 4008, según la lista de CIMEX, perteneciente al conglomerado empresarial del Ministerio de las Fuerzas Armadas cubanas, GAESA.

Embed

A pesar de las astronómicas cifras que cuestan los vehículos, estas incluyen un descuento del 10% en relación al que, según CIMEX, era su precio real. La empresa aseguró que solo retendrá un 15% de la recaudación, pues el 85% lo destinará a la mejora del transporte público, una de las tareas pendientes de las autoridades cubanas.

No obstante, ahora el Gobierno exige el pago con tarjeta de crédito en "moneda libremente convertible" o MLC —euros, dólares u otra divisa— y no se aceptan pagos en peso cubano (CUP) ni peso convertible (CUC).

Ya los precios previos habían sido considerados abusivos por los cubanos, sobre todo tratándose de modelos que tienen varios años en el mercado y de autos de segunda mano. Los nuevos, han despertado reacciones también viscerales.

"¿De qué rebaja hablan?", escribió en el foro de la publicación de CIMEX anunciando el inicio de la venta y los precios Ubaldo Hernández. "No se dejen engañar, al final si lo pagas en dólares (USD), el supuesto 10% que te están rebajando es el mismo que te van a meter cuando le apliquen gravamen."

"Eso es en el supuesto caso de que un familiar te envíe el dinero. Si lo tienes que comprar tú por la calle a 1.10 o 1.20 el USD, hagan sus cuentas y verán en cuánto te sale el carrito. Y para colmo, son carros usados y súper antiguos," agregó.

En el mercado informal de segunda mano los precios no son mucho mejores: en la página de clasificados Revolico se ofertaba la semana pasada un Lada 2105 de 1988 por 28.000 dólares, un Hyundai Atos de 2007 por 40.000 y un Audi S4 de 2010 por 120.000.

Hasta 2011 el Gobierno prohibía comprar autos y desde 2013 los grava con un impuesto del 800%. La venta de automóviles modernos, un reclamo de décadas de los cubanos, fue anunciada por el Gobierno a inicios de febrero, así como la decisión de que los residentes en la capital de la Isla puedan importar automóviles nuevos en moneda libremente convertible (MLC) a partir de marzo, usando como intermediarias a empresas estatales autorizadas para hacer esas importaciones.

Los funcionarios de CIMEX informaron que próximamente los cubanos también podrán importar partes y piezas de autos, siempre a través de las empresas del Gobierno.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario