Así ocurre, por ejemplo, en la provincia de Mayabeque, donde autoridades médicas alertan públicamente de esta situación, aunque sin revelar la cifra de casos de menores con este virus, en momentos en que el dengue y el Oropouche continúan su imparable aumento en toda la isla.
La revelación de que niños cubanos en Mayabeque están graves por dengue se sucede a la que en septiembre pasado hicieran medios oficialistas en Sancti Spíritus sobre la preocupante alza allí de casos críticos en menores, desde recién nacidos hasta 18 años.
Autoridades locales califican de zona de alarma la situación con el dengue y el Oropouche en Mayabeque.
El reporte de que más niños en Cuba estarían graves por el nuevo azote de dengue aparece justo cuando el director de Higiene y Epidemiología, el doctor Francisco Durán, reconoció en la televisión oficialista el considerable aumento de casos en el país, con más municipios y áreas de salud con estos casos, sobre todo Santiago de Cuba, La Habana, Guantánamo y Camagüey.
Y sin tampoco revelar cifras, la existencia de numerosos casos ingresados con dengue en la isla, varios de los cuales, dijo, están ahora ingresados en terapia intensiva.
La existencia de más casos de niños en estos momentos graves por el dengue se reporta además cuando las propias autoridades sanitarias en la isla alertan sobre la muy alta infestación de mosquitos en el país, agravada por las montañas de basura sin recoger en las calles, el calor, las lluvias y en medio de un oscuro panorama de interminables apagones y una profunda escasez de alimentos y medicinas que golpean cada día al cubano.