Cuba 26 mayo 2022

Cuba registra peor cosecha de azúcar en más de 100 años

La cosecha de azúcar de Cuba apenas superó este año poco más de la mitad del objetivo del Gobierno, según el diario estatal Granma, lo que representa otro gran golpe para la economía del país en crisis, reporta la agencia de prensa Reuters

Cuba registra peor cosecha de azúcar en más de 100 años, en otro golpe a su economía en crisis">La zafra azucarera de 2021-2022 alcanzó el 52% de la meta para la temporada, dijo Granma, aproximadamente 474.000 toneladas, casi la mitad de la cosecha del año pasado de 800.000 toneladas, que ya fue la peor desde 1908.

El reporte, que citó a un portavoz de Azcuba, la compañía azucarera estatal, atribuyó el déficit principalmente a la falta de insumos, incluido oxígeno para la producción de azúcar, fertilizantes, pesticidas, combustible y repuestos para la maquinaria de las fábricas.

"El factor financiero fue otro de los más influyentes en los resultados de la zafra, agudizado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra la isla, lo que impactó directamente en la adquisición de recursos para la reparación y mantenimiento de la maquinaria, el transporte y la industria", añadió Granma.

A finales de marzo, campesinos declararon a Radio Martí que la falta de combustible era un grave problema.

En Los Palacios, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, dijo que las maquinarias agrícolas están paralizadas por falta de petróleo.

“Ya realmente se están sintiendo los embates de esta situación (...). Estamos hablando de la escasez, el hambre y la necesidad que tenemos los cubanos, y ahora se suma la situación con el faltante de combustible. Seguimos sin sembrar y las tierras sin roturar”, concluyó el líder agrario.

Zafra Cuba I.png

Las afectaciones son muy profundas en las zonas agrícolas de Santo Domingo y Corralillo, en la provincia de Villa Clara, afirmó el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.

El periódico Granma informa que solo el 37% de los herbicidas y pesticidas necesarios estaban disponibles para usar durante esta temporada.

El portavoz señaló también los problemas relacionados con la "disciplina administrativa, laboral y tecnológica", que según informó siguen sin resolverse.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, dijo en diciembre que el país planeaba producir 911.000 toneladas este año, de las cuales 500.000 toneladas se destinarían al consumo interno y el resto a la exportación.

Granma informó que a pesar de la fuerte caída en la producción, la compañía estatal había garantizado suficiente azúcar sin refinar para proporcionar a los cubanos su ración mensual subsidiada por el Estado hasta fines de 2022.

Pero Cuba también había planeado vender a China 400.000 toneladas como parte de un acuerdo permanente con la nación asiática. El informe no dejó en claro cuál era el resultado de ese acuerdo.

Paul Johnson, director de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC), dijo a Radio Martí en abril que Cuba podría duplicar este año su importación de productos agrícolas estadounidenses. También abogó por dar más apoyo al sector privado para impulsar la producción de alimentos en la isla.

(La agencia Reuters, Granma y entrevistas de Radio Martí)

Fuente: martinoticias.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario